Tras adquirir Avantel, Novator Partners entra al país en medio de polémicas. El jueves lanza Wom.
Este jueves es el lanzamiento oficial de Wom en el país, el nuevo operador que asegura llegará a revolucionar la forma en la que los colombianos conocen las redes móviles.
“Colombia es un gran país. Tenemos planeado invertir cerca de un billón de dólares en los próximos 4 o 5 años. Inversión en cobertura de red, tecnología y servicio al cliente”, le dijo a EL TIEMPO Chris Bannister, director en Colombia de Wom.
Este jueves es el lanzamiento oficial
de Wom en el país, el nuevo operador que asegura llegará a
revolucionar la forma en la que los colombianos conocen las redes móviles.
“Colombia es un gran país. Tenemos planeado invertir cerca de un billón de
dólares en los próximos 4 o 5 años. Inversión en cobertura de red, tecnología y
servicio al cliente”, le dijo a EL TIEMPO Chris Bannister, director en
Colombia de Wom.
Desde la adquisición del espectro en la subasta que se llevó a cabo en
diciembre de 2019, desde Wom se asegura que su “objetivo es que los 50
millones de colombianos tengan de dónde escoger el servicio de telefonía móvil
que van a tener. Eso es lo bueno del cuarto operador”.
En la subasta del espectro, el fondo de inversión Novator Partners se
equivocó en una de las ofertas por un bloque del espectro, y en lugar de
ofertar 1.700 millones ofertaron 1,7 billones, es decir, 1.000 veces más. Esto
llevó a que la empresa renunciara a este bloque y que tuvieran que pagar 42.000
millones de pesos por la cláusula de seriedad de la oferta.
or otro lado, después
se generaron polémicas por la adquisición de Avantel por parte del fondo
de inversión, en la que otros operadores señalaban que se habían hecho
negociaciones antes de que se realizara la subasta del espectro. No obstante,
Bannister aseguró que notificaron a las entidades pertinentes apenas tuvieron
el control de Avantel, que ocurrió el 12 de junio de este año.
La última polémica se dio cuando se corroboró que Avantel estaba utilizando un
bloque del espectro que Partners ganó en la subasta antes de que se hiciera la
fusión entre las dos compañías, aunque nuevamente Bannister dijo que Avantel
dejó de usar su espectro.
Aun con estas polémicas, el operador empezará a ofrecer los servicios en el
país, en medio de un panorama del sector de las telecomunicaciones que,
de acuerdo con cifras dadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (Mintic) por parte de los operadores, Claro es el
prestador de servicios móviles que más líneas acumula en el país. En efecto,
cuenta con 31,2 millones de líneas; seguido por Movistar, con 15,9
millones, y Tigo, con 11,8 millones.
Este jueves es el lanzamiento oficial
de Wom en el país, el nuevo operador que asegura llegará a
revolucionar la forma en la que los colombianos conocen las redes móviles.
“Colombia es un gran país. Tenemos planeado invertir cerca de un billón de
dólares en los próximos 4 o 5 años. Inversión en cobertura de red, tecnología y
servicio al cliente”, le dijo a EL TIEMPO Chris Bannister, director en
Colombia de Wom.
Aunque la llegada del nuevo operador al país ha sido bastante polémica,
incluso desde la adquisición del espectro en la subasta que se llevó a cabo en
diciembre de 2019, desde Wom se asegura que su “objetivo es que los 50
millones de colombianos tengan de dónde escoger el servicio de telefonía móvil
que van a tener. Eso es lo bueno del cuarto operador”.
En la subasta del espectro, el fondo de inversión Novator Partners se equivocó
en una de las ofertas por un bloque del espectro, y en lugar de ofertar 1.700
millones ofertaron 1,7 billones, es decir, 1.000 veces más. Esto llevó a que la
empresa renunciara a este bloque y que tuvieran que pagar 42.000 millones de
pesos por la cláusula de seriedad de la oferta.
Por otro lado, después se generaron polémicas por la adquisición de Avantel por
parte del fondo de inversión, en la que otros operadores señalaban que se
habían hecho negociaciones antes de que se realizara la subasta del espectro.
No obstante, Bannister aseguró que notificaron a las entidades pertinentes
apenas tuvieron el control de Avantel, que ocurrió el 12 de junio de
este año.
La última polémica se dio cuando se corroboró que Avantel estaba utilizando un
bloque del espectro que Partners ganó en la subasta antes de que se hiciera la
fusión entre las dos compañías, aunque nuevamente Bannister dijo que Avantel
dejó de usar su espectro.
Aun con estas polémicas, el operador empezará a ofrecer los servicios en el
país, en medio de un panorama del sector de las telecomunicaciones que,
de acuerdo con cifras dadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (Mintic) por parte de los operadores, Claro es el
prestador de servicios móviles que más líneas acumula en el país. En efecto,
cuenta con 31,2 millones de líneas; seguido por Movistar, con 15,9
millones, y Tigo, con 11,8 millones.
Queremos que todos los días reciban la mejor experiencia, cobertura y servicio
que solamente nosotros podemos ofrecer en toda Colombia
Estos son, en el papel, los tres grandes
operadores con los que cuenta Colombia. Pero existen algunos otros más, como
Virgin Mobile, que acumula tres millones de líneas, y Avantel, que tiene
2,3 millones.
En cuanto a las ganancias, de acuerdo con información del Mintic, Claro
recibió durante el primer trimestre del 2020 376.100 millones de pesos por
concepto de tráfico de voz, mientras que Movistar recaudó 152.700 millones de
pesos; Tigo, por su parte, ganó 128.700 millones, y Avantel, 20.900 millones de
pesos.
Con un dominio de
Claro en cuanto a líneas y ganancias, y otros dos operadores que le siguen el
paso, desde el nuevo operador puntualizan que “los colombianos no tienen el
servicio de telecomunicaciones que se merecen, eso es lo que queremos cambiar
en los próximos años”.
La estrategia comercial de Wom en Colombia está centrada en replicar lo
que ha hecho en otros países a los que ha llegado como operador entrante, y es
mejorar los precios de los planes y ofrecerles más a los usuarios por menos.
Bannister dice de manera enfática: “Nosotros haremos nuestra parte en eso,
estoy seguro de que el ‘lado oscuro’, como les llamo a los otros operadores,
tendrá que competir. Ellos se comportan como niños irritables, quieren atención
y no quieren compartir sus juguetes. Todos conectaremos a esas personas. Así
obtendremos mejor conectividad, mejor fiabilidad y calidad”.
Sin embargo, desde Claro, Carlos Zenteno, presidente de la compañía en
Colombia, manifiesta que el objetivo de Claro para este nuevo año es mantenerse
como el operador preferido por los colombianos.
“En nuestro actuar lo
primero es el cliente, lo segundo el cliente y lo tercero el cliente. Todos en
Claro estamos con las botas puestas por ellos. Son lo más importante y queremos
que todos los días reciban la mejor experiencia, cobertura y servicio que
solamente nosotros podemos ofrecer en toda Colombia”.
Así mismo, señala: “Queremos que sepan que continuaremos invirtiendo y
comprometidos por ellos, sacándola del estadio con la mejor cobertura y los
mejores productos, planes pospago, paquetes prepagos, servicios en el hogar,
soluciones a nivel empresarial y alianzas”.
Ellos se comportan como niños irritables, quieren atención y no quieren compartir sus juguetes. Todos conectaremos a esas personas. Así obtendremos mejor conectividad, mejor fiabilidad y calidad
n un sentido similar,
desde Tigo aseguran que continúan trabajando por desplegar su
infraestructura en el país y conectar más colombianos: “Tigo ya activó más de
1.400 antenas en la banda de baja de 700 MHz –óptimas para conectividad en
lugares apartados–, y más de 3,8 millones de usuarios móviles han tenido el
doble de velocidad, el doble de capacidad y el doble de cobertura”.
Según Tigo, entre abril y octubre se instalaron 1.200 antenas, lo que
representa “un despliegue que es veinte veces más grande que el de otros
operadores que participaron en la subasta del espectro”. Y en apenas seis
meses lograron “montar una red adicional que casi iguala a la red del operador
que recientemente anunció su venta”.
'Bienvenida la competencia'
La posición del
presidente de Claro frente a la llegada del nuevo operador es
“bienvenida la competencia”.
Zenteno precisó que a lo largo de los más de 20 años de operación en el país y
en el continente, la empresa ha estado en mercados muy competitivos, como el
colombiano: “Sabemos que tenemos que exigirnos día a día en procesos de
innovación, capacidad de red, que redunda en calidad del servicio, para
continuar con la preferencia de nuestros clientes. Por eso hacemos todas
las ampliaciones en cobertura y las mejoras en servicios”.
Sin embargo, Zenteno manifiesta que “cualquier nuevo operador que llegue al mercado debe hacerlo honrando las normas y leyes que le son aplicables. No puede usar ilegalmente el espectro, ocultar una adquisición o dejar al país sin un bloque de espectro. La competencia promueve la inversión, mejora la calidad y disminuye los precios, pero debe respetar las reglas”.
La llegada del nuevo
operador es definida por Zenteno como una buena dinámica: “El mercado
colombiano es altamente competitivo y único en el mundo, y quienes se
benefician son los usuarios. En Colombia pueden elegir entre 11 prestadores de
servicios móviles para hacer llamadas y usar datos. Escogen libremente el
operador, existe la portabilidad numérica, las terminales se venden con bandas
abiertas y doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”.
Por ahora, Wom se comprometió a conectar, durante lo que queda del 2020 y el
año próximo, 674 localidades apartadas del país que no cuentan con redes
móviles y a aplicar la experiencia que tienen en diferentes países en esta
materia, para que en Colombia la brecha de conectividad disminuya y se
beneficie al usuario.
Queja por Claro va a la Ocde
Varios operadores, entre ellos Tigo y Virgin Mobile, dirigieron el 28 de octubre una carta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en la que piden que se haga un nuevo llamado al Gobierno, al considerar “que debe tomar medidas urgentes respecto a la dominancia del operador Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país”.
Entre otros argumentos esgrimen que “el 59 por ciento del total de los ingresos del sector los recibe Claro”, que en los últimos seis años solo ha invertido el 15,7 por ciento de sus ingresos totales y que es adjudicatario de subsidios del Gobierno en el mercado fijo. Señalan que hace un año el informe 'Going Digital', de la Ocde, ya advertía el alto nivel de concentración de estos mercados de comunicación.
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