miércoles, 27 de enero de 2021

Rostros de millones de personas pueden estar en manos de criminales

La falla de Clearview AI llevó al robo por parte de cibercriminales de millones de datos faciales

 


Clearview AI, una empresa que recopila millones de fotos de diferentes fuentes libres como redes sociales para la tecnología de reconocimiento facial, reveló que, por un fallo, que no han especificado, toda su lista de clientes fue robada por piratas informáticos.

En un comunicado, Tor Ekeland, abogado de la firma dijo que "infortunadamente, las violaciones de datos son parte de la vida", pero aseguró que "nunca accedieron a nuestros servidores. Además que la compañía continúa fortaleciendo sus procedimientos de seguridad y que la falla ya fue reparada. 

Clearview AI señaló que un intruso obtuvo acceso no autorizado a la lista de clientes, entre las que están incluídas Policía de diferentes países, agencias de seguridad y bancos. Sin embargo, enfatizó en que el pirata cibernético no pudo ver ningún historial de búsqueda realizado por los clientes.

Lo impactante es que la empresa reveló que tenían más de 3.000 millones de fotos recopiladas, incluidas fotos de plataformas populares como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

La compañía, además, se queda con las fotos en su base de datos incluso después de que los usuarios decidan borrarlas de Internet o si hacen privadas sus cuentas.

"La seguridad es la principal prioridad de Clearview. Desafortunadamente las brechas de seguridad son inherentes a la vida en el siglo XXI"

"La seguridad es la principal prioridad de Clearview. Desafortunadamente las brechas de seguridad son inherentes a la vida en el siglo XXI", subrayó Ekeland.".

Hace poco más de un mes, The New York Times develó en una investigación  que entre los clientes de Clearview se encontraban cientos de agencias de seguridad en Estados Unidos y Canadá, incluyendo al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según comentó la empresa un portal internacional, la compañía está intentando ampliar su base de clientes, teniendo en cuenta que Clearview había recibido múltiples solicitudes de "organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo".

Por el momento, tanto Facebook, Twitter, YouTube y otras empresas ya se han pronunciado y han dado a entender que emprenderán acciones legales contra Clearview AI, solicitándole a la empresa que deje de almacenar las imágenes publicadas en sus redes sociales.

Pero Clearview se refugía en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y afirma que la recolección de fotografías accesibles al público están protegidas por esta.

 

Fuente: ElTiempo - Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario