miércoles, 15 de junio de 2022

Tecnología 5G: poderosa tarjeta eSIM protege datos de dispositivos y vehículos

El fabricante francés Thales, referente de la eSIM, una tarjeta que ocupa 60 veces menos volumen que una nano SIM y que se incorpora en otros dispositivos para posibilitar su comunicación, ya tiene tecnologías de protección de datos.

 

La 5G es una combinación entre velocidad de conexión extraordinaria,
ancho de banda expandido, baja latencia y mayor eficiencia de energía.
Foto: Getty Images/iStockphoto


La tecnología sigue siendo una tendencia en auge y crecimiento en el mundo. De hecho, es cada vez más común escuchar sobre la tecnología 5G, la cual es el más reciente y avanzado estándar de comunicación inalámbrica.

La 5G es una combinación entre velocidad de conexión extraordinaria, ancho de banda expandido, baja latencia y mayor eficiencia de energía, que la hacen perfecta para que miles de millones de objetos se comuniquen entre sí, sin intervención humana, incluyendo el 5G en la telefonía móvil, que ya es una realidad en varios países.

Cifras del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, GSMA, prevén que los millones de aparatos conectados en 2023 contribuirán con un 4,8 % del Producto Interno Bruto del planeta, equivalente a 4,800 millones de dólares.

El hecho de que dispositivos como los electrodomésticos del hogar, los vehículos, las máquinas industriales y los ‘gadgets’ que las personas usan a diario se puedan comunicar entre sí significa que, en el futuro próximo, las ciudades serán más inteligentes y el entretenimiento más envolvente. 

Es más, de acuerdo con cifras de la ONU, el 68 % de la población mundial vivirá en el 2050 en estas urbes, por lo cual los planificadores urbanos con visión de futuro creen que su mejor esperanza radica en hacer que estas estén conectadas. La implementación de una ciudad inteligente logra gestionar mejor todos los aspectos de la vida cívica, como los flujos de tráfico, la recarga de vehículos eléctricos, la recolección de basuras y los sistemas de vigilancia en tiempo real (cámarasde seguridad, cerraduras conectadas, alarmas, etc.).

Para que estos beneficios se disfruten sin problemas, el ecosistema debe ser seguro, confiable y privado.

Es por ello que el fabricante francés Thales, referente de la eSIM, una tarjeta que ocupa 60 veces menos volumen que una nano SIM y que se incorpora en otros dispositivos para posibilitar su comunicación, ya tiene tecnologías para proteger los datos provenientes de vehículos, electrodomésticos y máquinas industriales de accesos y manipulaciones no autorizadas.

Para ello, esta compañía ofrece herramientas que permiten lograr un perfecto y seguro flujo de datos desde las eSIM, como el eSIM Management, que posibilita gestionar el ciclo de las suscripciones a la telefonía móvil y los dispositivos que incorporan eSIM en la industria.

¿Por qué es importante?

Un vehículo autónomo (que se conduce solo) no solo debe ‘comunicarse’ con otros vehículos en la vía, sino con servicios de seguridad en carretera, recibir el estado del clima durante el viaje e intercambiar datos con semáforos, sensores de carretera y sistemas de iluminación, sino que debe estar protegido para que intrusos malintencionados no alteren su correcto funcionamiento.

Este es un tema de misión crítica, si se tiene en cuenta que un vehículo transporta personas, y que una falla provocada, como el aumento de la velocidad o la desactivación de los frenos por parte de un ciberdelincuente remoto, podría resultar en un accidente fatal.

En comparación con 4G, la tecnología 5G podría considerarse totalmente diferente y cuenta con un diseño más complejo. Todo su núcleo de seguridad es diferente a todas las tecnologías inalámbricas anteriores, mientras que sus aspectos de virtualización e infraestructura compartida son incomparables.

Sin embargo, esto se convierte en un gran reto de seguridad, ya que con estos nuevos avances la podrían hacer más vulnerable a los ataques y, por ende, cada entidad involucrada tendrá que mejorar la seguridad para hacerle frente a las responsabilidades que hacen que la tecnología 5G sea tan atractiva.


Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario