martes, 14 de junio de 2022

Gobierno nacional expide Decreto que actualiza topes de espectro

El Gobierno nacional expidió el Decreto 984 de 13 de junio de 2022 que actualiza los topes del espectro radioeléctrico, con el fin de contribuir a la implementación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones, como el 5G.

 


Este nuevo lineamiento establece, entre otros, una nueva categoría de banda llamada “Banda Media Alta” que permite el uso de espectro en la banda de 3.5 GHz para promocionar los servicios 5G.

Adicionalmente, el tope del espectro de la banda de 3.5 GHz se establece en 100 MHz, atendiendo la disponibilidad de este en Colombia y la solicitud y demanda del mercado.

También se incrementaron los topes de espectro vigentes lo que permite hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico por parte de los agentes del sector, quedando así: aumento de 5 MHz para las bandas bajas, quedando en 50MHz. En el caso de las bandas medias, el incrementó en el tope fue de 10 MHz, de esta manera queda en 100 MHz.

MinTIC indicó que con la expedición de este Decreto se continuará avanzando en la implementación del Plan 5G publicado en diciembre de 2019 y se inicia una nueva era en la asignación de espectro.

“El desarrollo de nuevas tecnologías como 5G incentivan la demanda del espectro, incidiendo en la necesidad de modificación de los topes. ”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

¿Qué son los topes del espectro?

Los topes son un instrumento que se utiliza para definir la cantidad máxima de espectro con la que puede contar un operador móvil de red en Colombia.

Su función principal es evitar el acaparamiento de este recurso e incentivar una mayor competencia por su acceso. Se definen con cierta relación a los procesos de asignación y tienen una tendencia a incrementarse cuando se necesita más espacio en el espectro.


Fuente: El Tiempo - Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario