En el área de las telecomunicaciones existe cierto escepticismo ante la posibilidad de poder obtener rentabilidad sobre el 5G de forma inmediata.
Las tecnológicas presentan sus innovaciones sobre el 5G en el Mobile
World Congress de Barcelona. EFE
World Congress de Barcelona. EFE
El 5G es considerado el gran revulsivo tecnológico que ayudará a levantar la economía y potenciar nuevos modelos de negocio más competitivos. Sin embargo, y a pesar de su gran potencial, muchos aún no perciben sus beneficios de forma tangible.
De hecho, en
el sector de las telecomunicaciones existe cierto escepticismo ante
la posibilidad de poder obtener rentabilidad en
este ámbito de forma inmediata.
Hay varios motivos por los que las redes de quinta generación aún no han
provocado esa revolución. Según Noelia Miranda, miembro
del equipo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT),
el 5G de España aún se encuentra “en el formato Non Stand Alone (NSA),
que no es una red pura 5G porque necesita apoyarse en infraestructuras
4G y, por tanto, no permite aún aprovechar todas las
ventajas del 5G”.
Este formato es un estándar de transición hasta poder “implementar
el conocido como ‘Stand Alone’ (SA) que permitirá
disfrutar de todas las capacidades del 5G. Los operadores están preparando y
adaptando todo el núcleo de red, lo que requiere de cuantiosas
inversiones”, añade.
La crisis de la Covid-19 lastra los
beneficios del sector
Este esfuerzo
en el despliegue y creación de infraestructuras llega en un momento en el que
las principales operadoras en España –Telefónica, Orange y Vodafone–
han visto reducidos sus beneficios durante los últimos años por la enorme
competencia del sector. A este hecho, Víctor Calvo-Sotelo, director
general de DigitalES, añade que existe “la paradoja
de que las empresas de telecomunicaciones, las que realizan las mayores
inversiones en estas infraestructuras, no son las que están percibiendo los
beneficios económicos de esa nueva actividad”. Esto se debe a
que, a diferencia de las tecnologías 2G o 3G, las redes de quinta generación no
parece que vayan a proporcionar una rentabilidad inmediata a los operadores.
En este sentido, Noelia Miranda afirma
que “la
demanda de 2G llegó con el SMS (killer application). La
demanda en el 3G llegó con el smartphone y
el aumento del consumo de datos”. Mientras que con el 5G “no
se ve una demanda explosiva salvo en los casos de uso -nuevos
modelos de negocio-. Pensamos que la implementación de casos de uso a nivel
individual o empresarial podría ser uno de los detonantes de esta demanda. Mientras
esta demanda no sea real y no comience a generar ingresos reales, no podemos
hablar de rentabilidad”.
Estos casos de uso o proyectos piloto 5G son
ejecutados por Red.es, organismo dependiente del Ministerio
de Economía y Empresa y están impulsados por las
operadoras y las principales empresas de tecnología. DigitalES destaca que “se
han puesto en marcha numerosos proyectos piloto, siendo España
el país con mayor cantidad de estos proyectos” en Europa.
Un ejemplo de ello se ha podido ver recientemente en Valencia,
donde a comienzos de septiembre, Orange presentó numerosas experiencias
de uso 5G en sectores que van desde el turismo 4.0, la
robótica para diagnóstico del cáncer o la agricultura de precisión, en la que
han colaborado empresas tecnológicas como Huawei, Fivecomm o Robotnik y
administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia, entre otros.
Este tipo de proyectos piloto son la llave para crear nuevos
modelos de negocio, nuevos servicios que permitirán a todos los
ciudadanos disfrutar en su día a día de la revolución del 5G. Para ello, será
necesario que desde las administraciones se apueste firmemente por la
digitalización y por crear un entorno que fomente las inversiones.
Tal y como señala Miranda, el marco regulatorio “puede
favorecer la rentabilidad de las cuantiosas inversiones necesarias. Todos
los agentes deberían tener las mismas reglas del juego (level playing field).
Por eso, insistimos en que desde la Unión Europea y a nivel nacional se
eliminen las asimetrías regulatorias y fiscales existentes”.
En la misma línea se muestra Víctor Calvo-Sotelo al afirmar que
“desde la asociación DigitalES trabajamos
por consolidar un mejor level playing field, es
decir, un entorno
con reglas equitativas para todos los jugadores del
mercado digital”.
Fuente: Economía Digital
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