viernes, 8 de octubre de 2021

Entrevista Fred Wang (Huawei): "El mercado español es uno de los más estratégicos para Huawei"

La apuesta de Huawei por el mercado español continúa con el lanzamiento de nuevos portátiles y dispositivos.

 


 

 

Es una relación recíproca, ya que España ha tratado muy bien a la compañía china en el que probablemente ha sido el peor momento de su historia: cuando se vio obligada a lanzar móviles sin las apps de Google por las sanciones de los EEUU.

 

En España es donde más tablets HMS (con los servicios de Huawei) se vendieron aparte de en China, y donde su marca de portátiles MateBook ha tenido más éxito. Así que la presentación de hoy, con la llegada de nuevos dispositivos en nuevos nichos de mercado, es la confirmación de que la apuesta continúa.

 

Entre las novedades, se encuentran el nuevo Huawei MateBook 14S, un portátil con Windows 11, además de varios productos gaming como un monitor y un ratón inalámbrico, y por supuesto, una nueva tablet, la Huawei MatePad Pro.

Fred Wang, Country Manager de Huawei CBG Spain, tuvo la oportunidad de hablar de esos y otros temas con elEconomista.es.

 

 

Primero de todo, me esperaba un producto más en la presentación de hoy, el Huawei MateBook 16 que se ha presentado de manera global con procesador Ryzen. ¿Llegará a España, y qué planes hay al respecto?

 

Creo que es difícil que llegue este año [risas]. Sabes, este no es un problema único de Huawei, este es un problema global de suministros, y por eso sólo lanzaremos ese producto en muy pocos países. En las próximas semanas, esperamos que esta situación mejore, y lanzaremos más de los nuevos ordenadores.

 

 

Lo primero que me llama la atención del MateBook 14S, es que a simple vista no cambia mucho respecto a los modelos anteriores, pero hay una gran cantidad de novedades. ¿Ha sido una prioridad mantener el diseño de los MateBook, como una imagen de marca de cara al futuro?

 

En la gama MateBook tenemos diferentes modelos, tenemos el X Pro, tenemos el 13S y el 14S, y tenemos el D Series, pero con estos 13S y 14S, queremos ofrecer el mejor rendimiento, con el mejor diseño, queremos continuar con el diseño, con la gran pantalla, el diseño fino.

 

Tal vez es por eso que no ves muchas diferencias desde fuera, pero en realidad, para nuestro público objetivo, creemos que este es un diseño muy atractivo, al mismo tiempo que ofrece un gran rendimiento con las partes internas.

 

Windows 11 por fin está aquí, y vemos que los nuevos MateBook ya están preparados para el nuevo sistema. ¿qué cambios han sido necesarios para adaptarse al nuevo sistema?

 

Ya con Windows 10, hicimos algunos cambios, paso a paso realizamos algunas mejoras para prepararnos para Windows 11; esto ha requerido algo de tiempo, pero desde el principio ese era el plan.

 

 

¿Cómo es la relación de Huawei con Microsoft? ¿Se ha visto afectada por la situación de Huawei?

 

En realidad, desde Huawei estamos abiertos a cooperar con todos los socios globales, mantener estas colaboraciones es muy importante para Huawei. Es por eso que mantenemos esta asociación no sólo con Microsoft, sino con otras empresas estadounidenses, por eso ha estado aquí en el lanzamiento [Jesús Redondo de Microsoft España y Portugal estuvo en la presentación del MateBook 14S] y también tenemos Windows 11 de lanzamiento. Estamos abiertos a colaborar con otros socios.

 

 

Esa colaboración también la tenéis con Intel [el MateBook 14S tiene certificación Intel EVO], ¿es posible que también la tengáis próximamente con AMD?

 

En realidad, eso no depende de Huawei [risas]. Como he mencionado, siempre estamos abiertos a estas colaboraciones, con otros socios que estén dispuestos . [Modelos anteriores del MateBook tienen procesadores AMD].

 

 

Me han sorprendido los nuevos productos gaming que habéis presentado hoy, ¿pretendéis expandiros a través del mercado gaming, y cuáles son vuestros planes para este sector que está creciendo tanto?

 

La estrategia de Huawei de una 'AI Life' ["vida IA"] implicó el desarrollo de dispositivos para diferentes escenarios, incluyendo entretenimiento, la oficinal inteligente, viajes inteligentes, la casa inteligente, y más.

 

Para el entretenimiento, lanzamos el monitor gaming en su día, y vemos una oportunidad para lanzar más y sí, para los consumidores pueden disfrutar de estas partes con nuestra innovación y queremos incluirlos en nuestra estrategia.

 

 

¿Cómo de importante es el mercado español para Huawei? Hemos visto que habéis presumido de ventas de MateBook en España, pero más allá, ¿cuáles son los planes de Huawei?

 

Definitivamente, el mercado español es uno de los más importantes y estratégicos para Huawei, creo que por eso, este año hemos continuado lanzando diferentes tipos de productos, y al mismo tiempo hemos continuado invirtiendo en nuestro ecosistema, como HMS [Huawei Mobile Services].

 

Puedes comprobar que el mercado español es importante, tenemos nuestras tiendas en España, es un país muy estratégico y uno de los más importantes para la marca Huawei a nivel global. Fuera de China, España es el país donde más tablets HMS se venden [sin los servicios de Google], así que es un mercado crítico para la compañía.

 

 

Por último, HarmonyOS ha llegado a España con la MatePad 11, pero ¿lo veremos en portátiles algún día?

 

No, para portátiles y PCs continuaremos con Windows. No tenemos ningún plan para implementar HarmonyOS en ordenadores, que se centrará en otros productos, en el futuro habrá actualizaciones que harán que HarmonyOS llegue a cada vez más dispositivos.



Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario