miércoles, 20 de octubre de 2021

Alemania avanza hacia la innovación

El informe más reciente sobre la innovación en Alemania, encargado por la DG de Empresa de la Comisión Europea y elaborado por representantes del Centro para la investigación económica europea de Mannheim (Alemania), otorga un apoyo cualificado a las medidas tomadas por las autoridades federales y regionales del país.


 

Resume las actividades del gobierno central y de los distintos estados (Länder) de la República Federal que siguen métodos semejantes en busca de objetivos semejantes. En pocas palabras, se trata de alentar las actividades innovadoras en cada empresa, reforzar el rendimiento alemán en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la cooperación y la transferencia de tecnología entre la investigación oficial y la industria, mejorar los sistemas educativos secundario y terciario, reforzar la posición de Alemania en las nuevas tecnologías de vanguardia, mejorar el marco de las empresas de nueva creación y de las que poseen una base tecnológica, incrementar la competencia en los mercados dominados por las empresas públicas, reforzar la internacionalización de las actividades de investigación e innovación, introducir nuevos enfoques en la promoción pública de actividades de innovación y, finalmente, subrayar la relevancia de los enfoques regionales en la política de innovación.

Las políticas diseñadas para lograr estos objetivos no han constatado "ningún cambio básico" en Alemania durante el período que abarca el informe (diciembre de 2000 a abril de 2001). Sin embargo, ha habido determinados desarrollos que han permitido aproximarse a la consecución de estos objetivos. Se han asignado otros 930 millones de euros al "Programa de inversión en el futuro", que se dedicará a la investigación sobre el genoma, la enseñanza superior, la atracción de científicos extranjeros de alto nivel, la modernización de los centros de formación profesional y el fortalecimiento de la innovación en los nuevos Länder (procedentes de la anterior República Democrática de Alemania).

Además, los ministerios federales de Educación e Investigación y de Economía y Tecnología lanzaron en marzo de este año un programa de acción denominado "El conocimiento crea mercados", destinado a acelerar la transferencia de conocimientos y tecnología entre la ciencia y la industria. A esto le siguió, en ese mismo mes, el lanzamiento por parte del ministerio de Educación e Investigación de un programa, "Polos innovadores de crecimiento regional", que facilita financiación pública a los conceptos de innovación regionales en los cinco nuevos Länder.

El ministerio federal de Educación e Investigación también lanzó un programa de acción denominado "Formación permanente" destinado a fomentar el aumento de la educación y la formación profesional a todos los niveles.

Además de la financiación de iniciativas, durante el período del estudio también tuvo lugar una reforma institucional. Esto incluyó la fusión de GMD, el mayor centro público de investigación de Alemania en el ámbito de la tecnología de la información, con la Fraunhofer Gesellschaft. El ministerio federal de Economía y Tecnología inició una evaluación de sistemas con respecto a la promoción de la investigación compartida entre PYME (pequeñas y medianas empresas), con el propósito de incrementar la eficiencia de esta colaboración. 

Las áreas actuales de apoyo a la innovación también se han reforzado, por ejemplo mediante el establecimiento de redes de competencia, que se han centrado en áreas como por ejemplo las tecnologías ópticas, la investigación del genoma, la bioinformática y la investigación sobre la salud, y actualmente existe un total de 38 redes. La reforma fiscal diseñada para reforzar los incentivos destinados a las empresas que aumenten la inversión en innovación entró en vigor en enero de 2001. Y el programa diseñado para afrontar la necesidad de profesionales de TI (tecnología de la información), el llamado Reglamento de la carta verde, ha ayudado a traer al país a unos 5.700 expertos en TI entre agosto de 2000 y marzo de 2001. 

Por lo que se refiere al desarrollo futuro de la innovación, el informe expone una evaluación franca de la posición de Alemania. "Tradicionalmente, la fuerza de la economía alemana ha consistido en una difusión rápida y de largo alcance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, a medida que los ciclos de innovación se abrevian, esta fuerza se pone en tela de juicio," afirma. Añada que los competidores han sido más rápidos en las nuevas "trayectorias tecnológicas", por ejemplo en los sectores de tecnología de la información y de las comunicaciones, y de la biotecnología. 

El informe también destaca que el gasto en ampliar la base de conocimientos fue de unos 175.000 millones de euros, o un 8,8 por ciento del PIB, y que dicho gasto "manifiesta una disminución constante a lo largo de los últimos años". Sin embargo, los gastos en I+D (investigación y desarrollo) de la economía en su conjunto comenzaron a aumentar a partir de 1995, y en ellos hubo una mayor participación de las PYME (pequeñas y medianas empresas). 

Sin embargo, desde el punto de vista internacional, y de acuerdo con el informe, Alemania está muy retrasada en comparación con el resto de sus competidores con respecto al gasto en I+D, y ocupa el séptimo lugar, después de Suecia, Finlandia, Corea del Sur, EEUU, Japón y Suiza. El gasto en I+D ha manifestado una tendencia a aproximarse al sector automovilístico y a apartarse del sector farmacéutico. Las industrias intensivas en I+D salieron mejor paradas durante las dificultades económicas de principios de los años 90, y la proyección de su crecimiento es superior al de las industrias no intensivas en I+D: del 3 al 5 por ciento en comparación con el 2,5 al 3 por ciento. Las exportaciones de bienes intensivos en I+D también crecido con más celeridad que las de bienes no intensivos en I+D.

También ha habido un aumento en el número de empresas innovadoras de Alemania. El informe lo atribuye a una mejor actitud ante la innovación entre las empresas, y al hecho de que las empresas no innovadoras han tenido que salir del mercado. Las estadísticas alemanas sobre la intensidad de la innovación (gasto en innovación en relación con las ventas) indican que es la segunda más elevada de la UE, y las ventas de las empresas innovadoras han venido ascendiendo desde 1994. Sin embargo, los obstáculos para continuar innovando son claros: falta de financiación y de personal con capacidades técnicas.

Se ha producido un aumento en el número de empresas de nueva creación en Alemania, sobre todo las de vanguardia, aumento en el que ha colaborado el historial del país en lo referente a financiación en la fase inicial, aspecto en el cual es líder en Europa.

Otras tendencias que han surgido en la I+D alemana incluyen una gran propensión al uso de terceros para llevar a cabo la investigación, y la expansión de las actividades alemanas de I+D en el extranjero. También ocurre lo contrario, ya que Alemania se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los investigadores extranjeros: Alemania posee la máxima intensidad de I+D en Europa para las filiales de empresas de EEUU, y ocupa el segundo lugar, después del Reino Unido, en lo referente a las empresas japonesas.

En el informe aparece un desglose de los puntos fuertes y débiles de Alemania de conformidad con los 17 indicadores utilizados en el cuadro de indicadores de la innovación europea. Se afirma lo siguiente: "Alemania muestra una especialización en sectores manufactureros intensivos en tecnología, un alto nivel de inversión en I+D y de patentes en alta tecnología, y un sector de PYME con una propensión bastante elevada a la innovación. Se observa un escaso rendimiento en relación con la formación profesional y otros tipos de participación en formación continuada por parte de la población en edad laboral, la participación en el PIB del capital riesgo y de nuevos capitales invertidos en las bolsas de valores, la participación de productos nuevos en la facturación total correspondiente a la producción, y la difusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la economía y la sociedad. Durante la segunda mitad del decenio de 1990 en Alemania los valores de los diversos indicadores sólo cambiaron ligeramente, mientras que la mayoría de los otros países de la UE experimentaron un significativo aumento en la mayoría de indicadores del cuadro de innovación."



Fuente: CODIS Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario