lunes, 18 de octubre de 2021

Por qué el Gobierno está tan interesado en adoptar IA en sus programas

Víctor Muñoz, director del Dapre, habló sobre los avances que ha tenido la implementación del Marco Ético para la inteligencia artificial.

Víctor Muñoz dijo que la IA "es un campo de la informática dedicado a resolver
problemas asociados comúnmente con la inteligencia humana".

 

El país sigue abanderando proyectos en la región para materializar el Marco Ético para la inteligencia artificial, con el fin de seguir acelerando la adopción de esta tecnología. En entrevista con Portafolio, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), habló sobre cómo avanza Colombia en esta hoja de ruta. 


¿Qué es la inteligencia artificial (IA) y por qué el Estado está interesado en introducirla en sus programas de gobierno?

La IA es un campo de la informática dedicado a resolver problemas asociados comúnmente con la inteligencia humana. Es una tecnología cuyo resultado se basa en tres pilares fundamentales: los efectos económicos y sociales derivados de la digitalización, el uso de las tecnologías digitales y los datos para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Lo que nos han demostrado variados estudios internacionales es que la IA puede tener grandes beneficios como aumentar la productividad, la capacidad de procesamiento de información y generar nuevos servicios.

 

Luego de un año y medio de pandemia, ¿cuál es el balance que pueden hacer sobre la adopción de la IA en lo privado y público?

La adopción de IA se ha acelerado. Ambos sectores la han visto como una herramienta que permite continuar con actividades productivas que se detuvieron por la pandemia. En el sector público se ahondó en el uso de estos sistemas para la distribución de recursos, el desarrollo de programas sociales y la lucha contra la corrupción. En el sector privado se ha visto una tendencia muy acelerada en el uso de sistemas que se enfocan en la atención de servicios a los consumidores.


¿Cuáles son los principios que se deben implementar para seguir con esa transformación IA?

El Marco Ético propone unos principios que logran una transformación digital responsable y sostenible. Por ejemplo, el principio de transparencia y explicabilidad en el uso de sistemas de IA. A esto se suman temas como el de inclusión y beneficio social, de los que se espera soluciones por parte de la IA que traigan beneficios sociales claros.


¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el país a la hora de implementar estos principios?

Esta es la primera fase en la implementación del Marco Ético. El Dashboard o tablero de control es una herramienta que irá evolucionando para adaptarse a los retos que traiga esta tecnología, pero es un gran paso para brindar transparencia a la ciudadanía sobre el uso de IA por parte del Estado.

Entre los retos que enfrenta el país se destaca el conocimiento y la apropiación de estos. Este es un documento que está disponible para todo el público en español y en inglés en la página de inteligencia artificial de la presidencia.



Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia
de la Republica (Dapre)


¿De qué se trata este nuevo portal web de IA y cómo el acceso a esa información puede ayudar a fortalecer el Marco Ético?

Al igual que otros países como Estados Unidos y China, Colombia es el primer país latinoamericano en lanzar su primera página oficial de IA. Este sitio web se convierte en un elemento esencial para la materialización del Marco Ético. Colombia es el primer país del mundo que tienen un mecanismo específico para la implementación del Marco Ético, que es el tablero de control (Dashboard). Este es un modelo novedoso disponible al público en el cual se expone la manera en la que se está implementando la IA y las herramientas para su uso ético y responsable.


¿Cuáles son los proyectos que se vienen realizando bajo el Marco Ético y qué aportes dejan para manejar los datos?

Por ahora el Dashboard presenta tres proyectos, Betto de Icbf; el proyecto de Vías Terciarias del DNP y el de Detección de Fraudes de transferencias monetarias de DPS. Estos proyectos están en diferentes etapas de desarrollo y a través del Dashboard la ciudadanía podrá conocer sus detalles. Especialmente se destacan las herramientas que permiten conocer cómo la entidad cumple con los principios del Marco Ético, y los retos a los cuales se están enfrentando. Además, se ve cómo se cumple con los principios de la Ocde y qué sistemas se están utilizando, según las definiciones establecidas por esta organización. La capacidad de Betto, de tener un alto despliegue, demuestra que la IA no debe centrarse en proyectos pequeños, sino que puede ser escalado a todo el territorio.



¿Cómo está compuesta la misión de expertos y cómo vienen trabajando en el país para seguir con la transformación digital?

La Misión de Expertos en IA será lanzada el 21 de octubre por el presidente de la República. Esta misión estará conformada por expertas y expertos del más alto nivel y experiencia en temas de IA. Los miembros provienen de Suiza, India, Argentina, Canadá, Chile, y Colombia. Estos llevarán a cabo el mandato con objetivos claros centrados en temas de sostenibilidad, los efectos sociales de IA, empleo, y talento.



Fuente: Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario