La falla, que se presentó a nivel mundial, duró más de cinco horas.
El día después de la tormenta provocada por la caída de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus, la compañía de Mark Zuckerberg ha explicado la razón del incidente. ¿Fue planeado? ¿Un ataque cibernético? Lejos de eso.
Todo comenzó en la mañana de este lunes, sobre las 10:40 a. m., cuando todas las plataformas de la compañía dejaron de funcionar en sus diferentes versiones. Si bien no era la primera vez del año que se presentaban fallas de este tipo, esta fue la peor caída desde 2008, cuando Facebook estuvo fuera por casi un día debido a un error. En aquel entonces afectó a ochenta millones de usuarios; ahora, más de tres mil millones se vieron perjudicados.
El
panorama no era el mejor. Si los usuarios del común evidenciaban su dependencia
de las plataformas de Zuckerberg para su vida cotidiana, los empleados de Facebook estaban viviendo un verdadero infierno.
Algunos de ellos que se dirigieron a sus oficinas
para trabajar no pudieron ingresar debido a que sus insignias digitales también
se vieron afectadas. Por otro lado, no tenían sus plataformas habituales para
comunicarse entre sí, viéndose obligados a recurrir a correos electrónicos
de Outlook, LinkedIn, FaceTime y Discord.
Como
si esto no fuera suficiente, otras herramientas de uso cotidiano, como Zoom y
Google Docs, quedaron inutilizables ya que debían registrarse con sus cuentas
corporativas para usarlas.
Todo este caos terminó al caer la tarde de este
lunes, cuando un equipo de trabajadores viajó hasta el centro de datos de
Facebook en Santa Clara, California, para hacer el “restablecimiento manual” de
los servidores. Pero ¿qué fue lo que pasó?
"Nuestros
equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de
datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta
interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que
se comunican nuestros centros de datos, deteniendo nuestros servicios",
señaló Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructura, a través de
un blog.
Janardhan dejó en claro que la causa raíz de
esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Además, indicó
que, en este momento, no tienen evidencia de que los datos de los usuarios se
vieran comprometidos por esta falla.
Fuente: El Tiempo - Tecnosfera
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