jueves, 14 de octubre de 2021

Histórico: logran primer trasplante exitoso de pulmones con ayuda de dron

Los órganos fueron transportados de manera ágil a través del aire para llevar a cabo la operación.


 

En un trasplante de órganos, la celeridad y la confiabilidad en el traslado son claves para asegurar que el órgano donado llegue de la mejor forma posible a quien lo reciba. Y en Toronto, Canadá, apelaron por primera vez a un dron para hacer el trasplante de pulmones.

Fue el 25 de septiembre pasado cuando un dron cubrió un trayecto de un kilómetro y medio en seis minutos, entre el Toronto Western Hospital y el Toronto General Hospital. El aparato llevó pulmones nuevos para Alain Hodak, ingeniero de 63 años, con diagnóstico de fibrosis pulmonar.

“Al no tener aire, consumía oxígeno en cantidades industriales de 25 litros por minuto. Ahora puedo respirar y a veces me sorprende”, dijo Hodak al medio canadiense ‘CBC News’.

 

Características del dron

No fue un vuelo improvisado: llevan un año y medio mejorando el sistema de transporte, con 53 vuelos de prueba, que involucran el dron y un contenedor para proteger la carga de los cambios de temperatura y de altura bruscos que puedan dañar el órgano transportado.

 


 

El contenedor refrigerado elegido para el transporte, de fibra de carbono, tiene un paracaídas de emergencia y un sistema de GPS para localizarlo en caso de que haya una falla.


El transporte ágil de los trasplantes

Ya se usaron drones para transportar otros órganos, como riñones, córneas y páncreas. Pero según explica el medio ‘CBC News’, el 80 por ciento de los pulmones que se donan no pueden usarse porque se dañan en el traslado. Asegurar que este sea veloz y eficiente es una de las claves por las que prefirieron un dron antes que el transporte terrestre clásico.

“Volar por primera vez este dron es un antecedente histórico y demuestra que el éxito es posible”, comentó el Dr. Shaf Keshavjee, director del programa de trasplantes del hospital.

La elección del Hospital General de Toronto tampoco es casual: allí se realizó el primer trasplante de pulmón en 1983 y el primero de dos pulmones en 1986.

Es un antecedente histórico y demuestra que el éxito es posible.

Según confirmó el Dr. Keshavjee, el trasplante fue exitoso y el paciente se recupera satisfactoriamente: pudo asistir -de forma virtual- al matrimonio de su hija, dos días después de la operación.

“Estamos construyendo drones que puedan volar hasta 150 kilómetros o 300. Estamos planeando que los drones entreguen pulmones, corazones y riñones en toda América del Norte”, concluyó Martine Rothblatt, directora de ‘United Therapeutics’, empresa de biotecnología que desarrolló el aparato y llevó a cabo el vuelo.

 


Fuente: El Tiempo - Tecnosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario