lunes, 11 de octubre de 2021

Nueva ‘app’ ayudaría a resolver choques de tránsito simples en 11 minutos

Su uso, que evitaría la intervención de las autoridades de tránsito, tiene como objetivo resolver de manera eficiente los choques simples entre vehículos livianos asegurados.


 

Como una iniciativa innovadora, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó esta semana en un congreso realizado en la capital colombiana la aplicación móvil Marcus, que apuesta por brindar soluciones conciliadoras en los incidentes de tránsito leves. 

 

La revista digital De Motos, en Colombia, detalló que la app Marcus fue creada por las compañías de seguros, bajo el liderazgo de Fasecolda, a fin de resolver de manera eficiente los choques simples entre vehículos livianos asegurados, sin la necesidad de la intervención de la autoridad de tránsito. Sin embargo, aclara el gremio de aseguradores que esto solo es posible si existe la voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados en el incidente.

 

Actualmente la app Marcus es utilizada en Bogotá y Medellín. La federación espera que antes de finalizar el 2021 sea desplegado su uso en todo el territorio nacional.

 Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, dijo al diario La República que los choques simples son uno de los principales causantes de la congestión vial en el país y que, en este sentido, propusieron esta alternativa tecnológica.

Gómez aseguró que con esta app se busca impactar de manera positiva al sector y a la ciudadanía en general. Además, resaltó que ‘Marcus’ es una aplicación que permite resolver de forma eficiente y efectiva un choque simple, porque minimiza los procesos.

 

¿Cómo funciona?

Explica la web De Motos Colombia que el uso que se le da a ‘Marcus’ se realiza por medio de las empresas de asistencia de las aseguradoras. Así, los vehículos que pueden ser beneficiados por esta solución son considerados como livianos -automóviles, camionetas, camperos y pickups de servicios particular, público, especial y oficial-, que cuenten con un seguro todo riesgo de las aseguradoras participantes del proyecto.

Así las cosas, ‘Marcus’ genera eficiencia operativa, porque se disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión en un choque simple.

De acuerdo con la operatividad de la app, esta permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito.

La utilización de ‘Marcus’ evitaría la intervención de las autoridades de tránsito, ya que la aplicación sugiere de manera automáticamente el responsable del choque.

Según el presidente de Fasecolda, otro los beneficios más evidentes de esta herramienta es la descongestión del tráfico en las ciudades, ya que el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos.

Se estima que un ciudadano en Bogotá pierde alrededor de 133 horas de tráfico durante el año, mientras que en Medellín la cifra se ubica en 62 horas, según datos del índice internacional INRIX del 2020, una empresa americana que proporciona datos sobre tráfico y estacionamiento en las principales ciudades del mundo.

Asimismo, las estadísticas de accidentes viales en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional (SIMUR), reportan que desde junio de 2017 a julio de 2021 el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir, que solo generan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

 

Asegura la Federación de Aseguradores Colombianos que durante las pruebas piloto de la app ‘Marcus’ se redujo considerablemente este tiempo, a 15 minutos en 2019, y actualmente todo el proceso culmina en 11 minutos.

 

A la fecha, contabilizan más de 2.100 casos de incidentes viales documentamos en la plataforma desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021.

 

Siete compañías aseguradoras de Colombia comparten esta herramienta tecnológica para solucionar incidentes viales leves de sus clientes.

 


Fuente: Semana

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