El “metaverso” es la idea de un mundo basado sobre todo en la realidad virtual, en donde las personas podrán pasar tiempo juntas: desde socializar, bailar y hasta trabajar.
El "metaverso" se basa en tecnologías como la realidad virtual y
la realidad |
Facebook prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea (UE) para trabajar en el desarrollo del “metaverso”, el mundo digital paralelo que constituye el Grial de Mark Zuckerberg, fundador y presidente del gigante estadounidense de las redes sociales.
“Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, señalaron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.
No fueron brindados detalles sobre los
países donde estarán ubicados los puestos de trabajo, ni sobre las
características de éstos.
Pero, “la necesidad de ingenieros altamente especializados es una de las más urgentes prioridades de Facebook”, se limitaron a subrayar.
¿Qué es el “metaverso”?
El
“metaverso” es una especie de doble digital del mundo físico, accesible a
través de Internet. Gracias, sobre todo a la realidad virtual y aumentada,
permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las
restricciones físicas mediante Internet.
Por ejemplo,
permitiría bailar en una discoteca con personas situadas en ese momento a miles
de kilómetros de distancia, y también comprar o vender bienes o servicios
digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados.
“La cualidad
esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente
con la gente”, explicó Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado.
No se trata
solamente de crear “una nueva experiencia formidable, sino de crear también
“una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el
mundo”, explicó además en una entrevista durante el Salón Vivatec, en junio.
Este anuncio
de Facebook tiene lugar en un contexto de tensiones para el grupo con sede en
California, que necesita recuperar su imagen, puesto que frecuentemente es
acusado de ignorar los impactos sociales negativos fruto de sus actividades.
El último
misil cayó a principios de octubre por parte de Frances Haugen, una exempleada
de Facebook, que denunció a la empresa acusándola de presionar a los
adolescentes para que utilicen cada vez más sus plataformas, so riesgo de
causar adicción.
En
su artículo, Clegg y Olivan rinden homenaje al rol que ha tenido Europa en la
regulación de los excesos internautas.
“Ninguna empresa será propietaria de metaverso”
“Los tomadores de decisiones europeos lideran la vía para ayudar
a integrar sus valores, como la libertad de expresión, la vida privada, la
transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de
Internet”, subrayan.
Europa “tiene un papel muy importante a desempeñar para la
configuración de las nuevas reglas de Internet”, prosiguen.
Además, repiten que Facebook no intenta con el metaverso crear
un nuevo universo cerrado, a la imagen de su red social.
“Ninguna empresa será la propietaria y operará el metaverso”,
arguyen. “Al igual que Internet, sus principales características serán su
apertura y la interoperabilidad”, afirman.
Para brindarle vida, se necesitará la cooperación entre
empresas, desarrolladores informáticos, creativos y dirigentes políticos”,
afirma el dúo.
Facebook
ya es uno de los grandes líderes globales en lo que concierne a la realidad
virtual, con sus auriculares Oculus, de la sociedad del mismo nombre, comprada
2.000 millones de dólares (1.720 de euros), en 2014.
En septiembre, Facebook anunció haber designado a Andrew
Bosworth como director de tecnología, dado que en su condición de máximo
responsable de Facebook Reality Labs, es uno de sus principales especialistas
en metaverso.
Pero, el gigante estadounidense tampoco es el único que apuesta
por “metaverso”.
Epic Games, matriz de Fortnite, indicó que parte de los mil
millones de dólares recaudados durante este año entre inversores
institucionales, incluido Sony entre ellos, será invertido en el metaverso.
En Decentraland, una plataforma online considerada una de las
precursoras del metaverso, por ejemplo, actualmente es posible obtener un
empleo como ‘crupier’ en un casino virtual.
Fuente: El Espectador
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