viernes, 15 de octubre de 2021

Con una voz imitada por computadora, roban 35 millones de dólares a banco

Usando la inteligencia artificial, los delincuentes suplantaron la voz de otro empresario. Los delincuentes han perfeccionado sus técnicas para robar gracias al uso de la tecnología y la inteligencia artificial.

 



Así lo demuestra un caso de estafa conocido recientemente en el que los ladrones utilizaron tecnología de simulación de voz para robar fondos de un banco.

El caso se presentó en enero de 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, pero se hizo público hace poco luego de que las autoridades de dicho país pidieran ayuda para resolver el hurto y dar con los responsables.

Según reposa en el documento judicial publicado por el medio ‘Forbes’, el gerente de una de las sucursales de un banco de los Emiratos Árabes Unidos recibió una llamada de quien parecía ser el director de una de las compañías clientes de su entidad financiera.

La persona que llamó sonaba como el director de la compañía, así que el gerente de la sucursal creyó que la llamada era legítima”, dice el documento judicial.

En dicha llamada, el supuesto director le dijo al gerente del banco que estaba en el proceso de adquirir una nueva empresa, por lo que necesitaba que autorizara el giro de 35 millones de dólares para realizar el trámite.

El hombre de la llamada aseguró que había nombrado a un abogado llamado Martin Zelner, quien sería el autorizado para adelantar los trámites con el banco.

Acto seguido, el gerente de la entidad financiera recibió correos del supuesto director de la empresa y de dicho abogado solicitando el trámite y giro del dinero.

“El gerente de la sucursal recibió varios correos electrónicos de Zelner con respecto a la adquisición, incluyendo una carta de autorización del director a Zelner. Debido a estas comunicaciones, cuando Zelner pidió al gerente de la sucursal que transfiriera 35 millones de dólares a varias cuentas como parte de la adquisición, el gerente de la sucursal siguió sus instrucciones”, dice el texto de las autoridades.

“La persona que llamó sonaba como el director de la compañía, así que el gerente de la sucursal creyó que la llamada era legítima”

Las investigaciones en Emiratos Árabes encontraron tiempo después que nunca se trató del director de la empresa ni de un trámite legítimo de giro de dinero.

Según las autoridades, los delincuentes utilizaron una técnica conocida como ‘deep voice’ que, de acuerdo con medios especializado en tecnología, es una técnica de suplantación de la voz de una persona en un audio gracias a la inteligencia artificial.

Dicho audio parece muy real por lo que es difícil detectar cuando se trata de una estafa.

Las investigaciones también arrojaron que el dinero robado por medio del modelado de voz se transfirió a múltiples cuentas, entre las que se encuentran dos cuentas de los Estados Unidos, por lo que se solicitó la ayuda de dicho país para rastrear el dinero.

Al menos 17 personas habrían estado involucradas en esta estafa que utilizó la inteligencia artificial para suplantar la voz de un empresario.

Este es el segundo caso conocido de un ciberdelito cometido con una voz falsa. En 2019, según reportó ‘The Wall Street Journal’, un director ejecutivo de una empresa de energía de Reino Unido recibió una llamada de quien parecía ser su jefe: el director de la empresa matriz de su compañía.

El diario reportó que la persona en la línea solicitó girar de manera urgente un valor de 220.000 euros a una cuenta en Hungría.

 “Quienquiera que esté detrás de este incidente parece haber utilizado un software basado en inteligencia artificial para imitar con éxito la voz del ejecutivo alemán por teléfono. El CEO del Reino Unido reconoció el leve acento alemán de su jefe y la melodía de su voz en el teléfono”, facilitando el hurto, según dio a conocer ‘The Wall Street Journal’.

Y es que el ciberdelito no se detiene. Por eso los expertos recomiendan dudar y evitar hacer movimientos financieros delicados por medio de llamadas, así como comprobar que quien está detrás de la línea sea el interlocutor que dice ser.



Fuente: El TIempo - Tecnosfera

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