El bloque quiere apostarle que para el 2030 la mayoría de compras de automóviles ya no sean vehículos de gasolina o diésel.
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) están discutiendo planes ambiciosos para que la compra de automóviles se aleje de la gasolina y se dirija hacia vehículos más ecológicos para fines de la década, como parte de un paquete de medidas para combatir el cambio climático.
Según una propuesta contenida en un documento visto por Bloomberg, los Gobiernos del G7 se “esforzarían” por garantizar que la mayoría de todas las ventas de automóviles de pasajeros nuevos no sean de gasolina o diésel “para 2030 o antes”. Los países están divididos sobre qué tan específicas deben ser las medidas.
Los siete líderes nacionales reunidos para su cumbre en Cornwall, al suroeste de Inglaterra, también quieren prometer más fondos para ayudar al mundo en desarrollo a reducir las emisiones de carbono, aunque los detalles sobre cantidades no están claros.
Los compromisos aún no han sido acordados por los funcionarios del G7 que están redactando las conclusiones de la cumbre de este fin de semana. Pero establecer el objetivo de alejarse de la gasolina podría representar un punto de inflexión en los esfuerzos por reducir a nivel global el consumo de petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
A un día de comenzar la cumbre, los planes aún están en forma de borrador y tampoco está claro que los líderes, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldarán la redacción propuesta que consiste en apartarse de los autos contaminantes.
Un funcionario estadounidense declinó confirmar si la Casa Blanca apoya la redacción en discusión.
El funcionario dijo que Biden cree en una fuerte inversión en los mercados de vehículos eléctricos y la oferta como una forma de abordar el cambio climático y crear empleos. Pero el plan interno de EE.UU. no llega tan lejos como para exigir la prohibición de los automóviles con motor de combustión.
Los mayores fabricantes de automóviles de EE.UU. se han fijado recientemente objetivos para una producción de vehículos más ecológica. General Motors Co. anunció en enero que aspiraba eliminar las emisiones de los nuevos vehículos ligeros para 2035. El mes pasado, Ford Motor Co. se comprometió a que cuatro de cada 10 vehículos que vende Ford funcionarían con baterías para 2030.
Las ventas de automóviles eléctricos nuevos alcanzarán el 34% del total mundial para 2030 y el 68% para 2040, suponiendo que no haya más incentivos políticos de los Gobiernos, según las previsiones de BNEF.
Fuente: El
Espectador
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