sábado, 19 de junio de 2021

¿La información de su empresa está segura y protegida?

Más de 45.000 ciberdelitos reportados en el país en 2020, un 89 % más que el año anterior, un incremento del 303 % en los casos de suplantación de sitios web para la captura de datos personales y más de 5.440 denuncias por ataques o dispersiones de archivos maliciosos en redes corporativas, dan cuenta de la importancia que ha adquirido en este tiempo la ciberseguridad y la protección de la información para las organizaciones.

 

En este foro del EL COLOMBIANO, sobre ciberseguridad y protección de información de
organizaciones, se dará un panorama en torno a estos temas y propuestas para aplicar.
 
FOTO GETTY


Las cifras, presentadas por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT– y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC –TicTac–, al cierre del año anterior, reflejan un panorama que califican como preocupante ante el incremento de los ataques cibernéticos.

Además, según FortiGuards, organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, en 2020 hubo 7 billones de intentos de ciberataques en Colombia y 41 billones en América Latina.

En ese contexto, los delincuentes han aprovechado que muchas empresas, debido a la pandemia, han debido acelerar sus procesos de transformación digital y en esa transición han expuesto sus vulnerabilidades informáticas.

La ANDI, en cabeza de su vicepresidente de Transformación Digital, Santiago Pinzón, ha indicado que si hace cuatro años solo una de cada cuatro empresas en el país había adoptado un proceso de este tipo, en 2021 ya son seis de cada diez las que lo vienen haciendo.

La CCIT y TicTac aseguran que el phishing (suplantación de sitios web), el spoofing (suplantación de identidad) o el pharming (redirigir a sitios web maliciosos) hacen parte de las modalidades más frecuentadas por los ciberdelincuentes.

De hecho, ni las entidades gubernamentales, como la DIAN, la Registraduría o la misma Fiscalía General –de acuerdo con sus propios reportes– se han salvado de estos ataques. 

 

Propuestas y soluciones 

Para conocer cómo está el panorama de ciberseguridad en el país, y escuchar las propuestas de solución por parte de expertos y voceros de organizaciones, EL COLOMBIANO realizará el jueves 1 de julio el foro virtual “Empresa: cómo proteger su información en el mundo digital”.

Este evento será transmitido por www.elcolombiano.com y Facebook Live, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

El foro será moderado por Clementina Giraldo, fundadora y CEO de Dots & Tech y experta en temas tecnológicos.

Además, constará de tres bloques temáticos. En el primero, se ofrecerá un panorama de la ciberseguridad en el país, con cifras recientes de los ciberdelitos y un análisis de cómo avanza el proceso de adopción de la transformación digital en las organizaciones, teniendo en cuenta la protección de la información.

Los invitados en este bloque serán Aura Cifuentes, directora de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC; el Teniente Coronel Julián Ricardo Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional; e Iván Castaño, director de Ruta N.

En el segundo bloque, otros expertos ofrecerán un análisis acerca de las propuestas y soluciones en ciberseguridad para las organizaciones.

Los panelistas serán Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia; Diego Zuluaga, coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial en Colombia; y Mauricio Arias, socio de Consultoría en Tecnología de PwC Colombia.

Y, por último, en el tercer bloque se conocerán las experiencias exitosas de algunas de las principales organizaciones del país. Estarán presentes Olga Lucía López, vicepresidente ejecutiva de Tecnología de ISA; Eddy Llanos, director de Ciberseguridad del Grupo Réditos; y Alexánder Parra, jefe de Servicios de Seguridad de Información y Tecnología del Grupo Éxito.

Como se ve, es un tema actual y necesario para hablar en las organizaciones.




Fuente: El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario