viernes, 25 de junio de 2021

Google instaló una app de rastreo de contactos covid a algunos usuarios de EE. UU.

La compañía afirmó en un comunicado que para desarrollar esta idea trabajó con el Departamento de Salud de Massachusetts.

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Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty

 

Google instaló de forma automática a los usuarios de teléfonos móviles Android de Massachusetts, en Estados Unidos, la aplicación oficial de este estado sobre rastreo de contactos de casos covid-19, aunque la compañía ha explicado que solo lo hizo entre quienes aceptaron la función.

La instalación automática de la aplicación de rastreo de contactos oficial de Massachusetts se dio a conocer después de que múltiples usuarios la valorasen negativamente en Google Play y denunciaran que se había instalado de forma repentina e involuntaria en sus móviles, como recoge Android Police.

La compañía estadounidense explicó en un comunicado enviado a Android Police que el trabajo lo realizó en conjunto con el Departamento de Salud de Massachusetts “para permitir que los usuarios puedan activar el sistema de notificaciones de exposición directamente desde los ajustes de los teléfonos Android”, como sucede en muchas otras partes del mundo.

Con respecto a la instalación automática, Google reconoció que la funcionalidad de notificaciones de exposición se ha “integrado en la configuración del dispositivo y se distribuye automáticamente por Google Play Store, por lo que los usuarios no tienen que descargar una aplicación separada”.

En su documentación de soporte sobre la función, Google había explicado que la activación de las notificaciones de exposición de Android no implicaban la descarga de una app y que esta tarea recaía en el usuario.

Google también ha defendido que los usuarios que activaron esta función lo hacen siempre “de forma proactiva” si deciden habilitar las notificaciones de exposición de coronavirus en sus dispositivos Android, lanzadas el pasado mes de septiembre y desarrollada de forma conjunta con Apple.

 

Investigación a Google

Este jueves también se anunció que la Comisión Europea dio apertura a una investigación antimonopolio contra Google por su tecnología de publicidad en línea, para determinar si distorsiona la competencia al restringir a otras empresas el acceso a datos de sus usuarios.

La comisaria europea para la competencia, Margrethe Vestager, señaló en una nota que Google “está presente en todos los niveles de la cadena de publicidad en línea. Nos preocupa que Google haya tornado más difícil la actuación de servicios de publicidad rivales”.

De acuerdo con la Comisión, la investigación examinará “si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para propósitos de publicidad en sitios web y aplicaciones, reservándose esa información para su propio uso”.

Google proporciona varios servicios tecnológicos que funcionan como intermediarios entre anunciantes y editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles.

En 2019, el gasto en publicidad en la UE ascendió a alrededor de 20.000 millones de euros.

En la visión de Vestager, los servicios de publicidad en línea “son el corazón de la forma en que Google y las empresas monetizan sus servicios” en la red.

“Google recolecta información que es utilizada para publicidad direccionada, vende espacios de anuncios publicitarios y también actúa como un intermediario de publicidad”, señaló la funcionaria.



Fuente: Semana

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