jueves, 17 de junio de 2021

La iniciativa para que el internet llegue a las regiones más apartadas

El Ministerio de las TIC comenzó este miércoles la estrategia ‘Internet para la vida’, la cual busca llevar los diferentes programas de conectividad que viene adelantando el Gobierno Nacional a todas las regiones del país.

 

Durante dos semanas, el Ministerio de las TIC adelanta proyectos de socialización


La estrategia contempla un elemento de pedagogía social con el fin de que los ciudadanos en las zonas más apartadas puedan utilizar las herramientas e iniciativas que tiene actualmente el país para acceder a internet, entre ellas las Zonas Digitales, la Ruta Steam, Por TIC Mujer, entre otros.

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con ‘Internet para la vida’. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Durante las próximas dos semanas, se realizará la visita a 15 municipios y poblaciones en nueve departamentos del país, entre los que se encuentran Piojó (Atlántico), Villamaría (Caldas), Barrancas (La Guajira), Guarne (Antioquia), Granada (Meta), Corozal (Sucre) y Barrancabermeja (Santander).

Estos encuentros son liderados por la ministra Abudinen y el viceministro de conectividad, Walid David, y de transformación digital, Germán Rueda.



Capacitación y Centros Digitales

Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio.

El proyecto contempla la presentación de ‘ConexiónEs con la Juventud’ el cual le ofrecerá a jóvenes entre los 18 y 28 años de estas zonas una oferta de convocatorias, talleres y hackatón virtual a nivel nacional relacionada a la capacitación y formación en habilidades digitales y de emprendimiento.

“Queremos que más jóvenes de las regiones participen de esta oferta gratuita que fortalece las capacidades en el manejo de internet y que mejora el rendimiento en el estudio e incentiva la generación de emprendimientos”, señaló la jefa de la cartera de las TIC.

El proyecto desarrollará sesiones de máximo 30 personas y se tiene programado que cerca de 300 jóvenes participen de esta iniciativa en cada una de las poblaciones.

Por otro lado, se realizará una socialización del programa Centros Digitales, el cual contempla la instalación de 14.745 lugares con internet gratuito en zonas rurales por un periodo inicial de 11 años. Para esto, se capacitarán a miles de líderes regionales, quienes serán los encargados de dar a conocer en sus comunidades los puntos y las opciones de conectividad a los que se podrán acceder.

“Con estas jornadas estamos refrendando nuestro compromiso con la misión que nos encomendó el presidente Iván Duque de entregar conectado el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022”, puntualizó la Ministra.



Fuente: El TIempo - Tecnosfera


No hay comentarios:

Publicar un comentario