¿Se ha
preguntado por qué le aparecen ciertas publicaciones en su red social?, ¿cuáles
son las razones por las que los contenidos de algunos contactos le salen de manera más
frecuente que los de otros?
Establecen qué publicaciones se muestran primero y cuáles son
sus contactos más relevantes.
Las redes sociales se han convertido en canales de consumo de contenido diario y
de interacción para miles de millones en todo el mundo, no en vano lideran
entre las plataformas digitales que mayor número de usuarios tienen. Solo en Facebook hay más de 2.700 millones de cuentas
activas, le sigue Instagram, que supera los mil millones de usuarios a nivel global.
No es un secreto que estas compañías funcionan a
través de diferentes algoritmos que buscan personalizar los contenidos que
les aparecen a las personas cuando ingresan a sus cuentas. Y son precisamente estos los responsables de que
la foto de su familiar o su mejor amigo le aparezca siempre de primeras cuando
ingresa a su sesión o que vea con mayor regularidad contenidos
que están alineados con sus posturas y gustos.
“En última instancia, la clasificación de contenido es una asociación dinámica entre personas y algoritmos”, señaló Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, durante una publicación en su blog, en marzo pasado, al hablar de cómo se toma la decisión de que un determinado post esté en una posición más relevante que otro.
Le contamos cómo funcionan Facebook e Instagram, las
dos redes sociales con mayor número de cuentas, y cómo están desarrollados sus
algoritmos.
La
plataforma, que nació en el 2010, ha ido evolucionando la manera en la que el
contenido se les muestra a los usuarios. En un primer momento, la red social
manejaba un orden cronológico que posteriormente fue reemplazado por un modelo de priorización de las publicaciones según las preferencias de las personas.
Adam Mosseri, director de Instagram, publicó la
semana pasada en el blog de la plataforma que realmente no funcionan con un
solo algoritmo, sino con muchos que, dependiendo de cada uno de los apartados
que se encuentran dentro de la aplicación, le muestran al usuario cierto tipo de contenido.
En el caso del feed que tienen los usuarios cuando ingresan a su
cuenta, se da una mayor prioridad a los post que realizan los contactos más cercanos y con los que se registra una
mayor interacción.
Para poder clasificar y entender cuáles son esas
personas, la red social se basa en cuatro criterios. El primero está relacionado con la información de la
publicación, como en qué horario se publicó, si hay alguna persona etiquetada, cuál es la ubicación, entre otros.
El segundo criterio apunta a la persona que lo
publicó. “Esto nos ayuda a tener una idea de lo interesante que puede ser la
persona para usted e incluye señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas”, señaló Mosseri.
El otro elemento es la actividad que tenga el usuario, es decir, qué cosas podrían interesarle, según los comportamientos y las publicaciones que le han gustado o han captado su atención. Y, por último, está el historial de las interacciones, como los comentarios.
Esto nos ayuda a tener una idea de lo interesante que puede ser la persona para usted e incluye señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona.
En este sentido, Instagram prioriza aspectos como cuántos
segundos le dedica la persona a una publicación, si la guardó, le dio me gusta, la comentó o si se dirigió al perfil de cierto usuario. Así mismo, evitan mostrar demasiadas
publicaciones seguidas de la misma persona.
En el apartado ‘Explorar’ de la plataforma se
maneja un parámetro distinto. Allí, las personas encuentran fotos o videos de cuentas que no siguen, pero que podrían llamar la
atención del usuario.
Para esto tienen el criterio de la información de la publicación, entre estos cuántos y qué tan rápido las
personas interactúan con el contenido. A su vez, se contempla el historial de
interacciones del usuario que realizó el post y su actividad.
Acá, explica Mosseri, se evitan mostrar cosas que
puedan ser molestas o sensibles de manera general para los usuarios, según la
directriz de recomendaciones de Instagram. Esto incluye contenidos que
referencien el suicidio, trastornos alimenticios o que promuevan el consumo de cigarrillo.
Para tener un mayor control sobre lo que les
aparece dentro de la red social, los usuarios pueden recurrir a funciones como
selección de amigos cercanos, silenciar ciertas cuentas o marcar las publicaciones
con ‘No me interesa’.
Facebook: las acciones
En el caso de Facebook, también
tienen un peso muy importante las elecciones que toma el usuario cuando está en
su cuenta. Esto se refiere puntualmente, explicó Clegg, a los familiares y conocidos que hacen parte de la
lista de amigos, las páginas que se siguen y
los grupos en los que participan.
“Esta es la magia de las redes sociales, lo que las diferencia de las formas
más antiguas de medios. No hay ningún editor que
dicte el título de la portada que millones de personas leerán en Facebook. En
cambio, hay miles de millones de portadas, cada una personalizada para nuestros gustos y preferencias individuales, y cada
una refleja nuestra red única de amigos, páginas y grupos”, indicó.
La red social determina que un contenido es relevante para una cuenta a través
de un proceso de ranquin, que va organizando
las publicaciones, según lo que el algoritmo señale como significativo para el
usuario. Cuanto más alto esté en el feed, más relacionado está con los gustos e interacciones que ha evidenciado la persona.
En esto se tiene en cuenta el tipo de publicación, cuándo, qué tan popular está siendo entre los otros usuarios
cercanos. Basado en esto, el modelo de la plataforma establece la probabilidad
de que un contenido le guste a la cuenta.
El algoritmo establece unos indicadores positivos y unos
negativos, los primeros determinan si una publicación vale la pena y
los segundos, si es información errada o que solo busca que el usuario de clic
en una determinada publicación sin cumplir necesariamente lo que promete
su titular.
Los contenidos se ordenan sumando y restando esos indicadores mencionados.
Dejando en la parte de arriba y más destacados los
mensajes con las publicaciones más altas y ocultando los que tienen los
resultados más bajos.
Fuente: El Tiempo - Tecnosfera
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