sábado, 19 de junio de 2021

Aceleración de la transformación digital en la salud y las ciencias biológicas

La digitalización conduce a la innovación en la atención al paciente y la investigación clínica.

En 2020, los grupos de TI de las organizaciones sanitarias y de ciencias de la vida avanzaron en sus iniciativas de transformación digital. La pandemia de COVID-19 fue un acelerador de la digitalización en muchas organizaciones de ciencias de la salud y la vida y, como resultado, los proyectos planificados para un año o más se aceleraron repentinamente.

 


 

Avanzar en las capacidades de las aplicaciones de telesalud y los sistemas de soporte se convirtió en una prioridad. Si bien la telesalud había existido por un tiempo, esos sistemas ahora tenían que funcionar para los profesionales de la salud que ejecutan sesiones de forma remota y parece que la telesalud llegó para quedarse. 

Casi todos los ejecutivos farmacéuticos y de ciencias de la vida encuestados por la firma PwC (98%) dijeron que esperan que la inversión digital en ensayos clínicos aumente el próximo año. La expansión de los ensayos clínicos en el hogar significa menos viajes a un hospital o consultorio médico, aumenta el grupo de participantes potenciales y permite a los investigadores llegar a poblaciones más diversas. En las ciencias de la vida, los investigadores giraron para realizar ensayos clínicos descentralizados (DCT) en los hogares de los participantes, lo que requirió proveedores de atención médica domiciliaria, tecnologías de vanguardia y visitas de telesalud. Los DCT basados ​​en el hogar aumentarán aún más el volumen de datos que se transitarán de forma segura desde múltiples ubicaciones.


Los costos operativos aumentan mientras que los ingresos disminuyen

Los hospitales vieron una caída dramática en los ingresos (línea superior) mientras que los costos operativos (línea inferior) aumentaron o se mantuvieron estables. A diferencia de otras empresas que cerraron sus puertas, los hospitales permanecieron abiertos mientras los pacientes de COVID-19 inundaron sus salas de emergencia.

Desde una perspectiva de TI y tecnología, las responsabilidades aumentaron desde mantener las luces encendidas y estar disponible para dar servicio al equipo médico en el quirófano hasta apoyar a los colegas que ahora trabajaban desde casa. Los CIO y CTO de las ciencias de la salud y la vida comenzaron a analizar más de cerca los costos para determinar qué era necesario, como aplicaciones de misión crítica y sistemas de proveedores, y qué podían hacer sin ellos, como operar sus propios centros de datos.

Conversión de costos de administración de infraestructura de CAPEX a OPEX

Los ejecutivos de TI se dieron cuenta de que podían vender sus activos de centro de datos para obtener ganancias o reutilizar ese inmueble para construir un nuevo quirófano o una guardería. Este enfoque les permitió mantener el control arquitectónico del entorno y subcontratar la gestión de la infraestructura, lo que tuvo el beneficio adicional de reducir los gastos de capital (reasignación de costos de CAPEX a OPEX). Los grupos de TI de los hospitales tendrían entonces la opción de trabajar con una combinación de centros de datos de colocación, proveedores de nube y proveedores de servicios gestionados, según su estrategia digital.

Es importante trabajar con un socio de confianza que pueda ayudar a guiar el desarrollo de una estrategia digital, realizar un análisis de impacto empresarial (TCO, ROI) y desarrollar una solución con un diseño de infraestructura optimizado. Esto a menudo implica que varias entidades serán parte de la solución, pero no temas, porque el socio de confianza ideal también será ese integrador clave.

Además de los ahorros de costos, y con el diseño de infraestructura optimizado antes mencionado, la transferencia de la responsabilidad de administración de la infraestructura y la infraestructura a proveedores externos debería aumentar el rendimiento general de la aplicación. Además, mediante la adopción de tecnologías digitales habilitadas para la nube, se pueden consumir e integrar fácilmente más servicios digitales con los servicios de prestación de atención existentes para proporcionar mejores resultados para los pacientes. Además, se puede aprovechar el intercambio seguro de datos con contrapartes B2B para optimizar el proceso de prestación de atención, la investigación médica y el tiempo de obtención de ingresos. Por último, y suponiendo que la base de la red se construya de manera adecuada, una menor latencia, un mayor ancho de banda y una conectividad de red más confiable es factible y rentable.

Steve Sasse, Director de Equinix Latinoamérica, explica que “se espera que la capacidad de banda ancha de interconexión privada global dentro de la industria de las ciencias de la salud y la vida crezca anualmente en un 48% entre 2019 y 2023. Este es un indicador claro de la digitalización acelerada de esta industria en todo el mundo”.

Además ilustra a través de dos casos cómo la tecnología es vital para el sector de la salud, en esta época de crecimiento digital:


Caso de uso #1: Trabajo remoto, salud y telesalud

Este caso de uso ilustra cómo la demanda de trabajadores remotos para acceder a servicios clave desde sus hogares, las visitas de telesalud para la atención de pacientes de bajo contacto, los ensayos clínicos descentralizados y la medicina de mayor calidad son ahora requisitos comerciales vitales.

Caso de uso #2: Investigación médica

Se requiere la modernización de la investigación médica a medida que se generan más datos por registro médico de paciente. Esos datos se vuelven cada vez más valiosos en el desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento, nuevas investigaciones de fármacos, fenotipado, etc. 

La investigación médica que involucra a muchas contrapartes, nubes, pacientes y volúmenes de datos, requiere una infraestructura digital fundamental con tecnologías de base para la modernización. 

 

Fuente: La Opinión
La opinión

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