viernes, 4 de junio de 2021

Marcas que “marcan” la tecnología RFID

Qué duda cabe que cuando se trabaja con tecnología de vanguardia, se busca siempre la seguridad.

Estar amparado por una buena marca que no solo invierta en I+D+I sino que también responda cuando las cosas no salen perfectas es imprescindible. Esta seguridad no solo es importante para el cliente final, sino que la valoramos muchísimo las ingenierías, desarrolladores e implementadores de soluciones.

Publicamos una serie de artículos que describen las principales marcas del mercado que utilizamos en nuestros proyectos así como los productos de cada una de ellas y su campo de actuación. Nos centraremos en la parte de la RFID que cubre la frecuencia UHF y que constituye hoy en día la mejor solución para los mercados a los que nos dirigimos: Retail, industria, logística, lavandería industrial y gestión de activos.

 

Todos ellos asociados a RAIN RFID para estandarizar los protocolos.

El primero de ellos trataba las marcas de etiquetas RFID y lo puedes ver aquí. En éste vamos a ver las marcas de impresoras con codificador integrado:

Las impresoras RFID pueden leer, escribir (grabar o codificar el chip), e imprimir etiquetas RFID. Utilizan un módulo codificador que conforme avanza la etiqueta por debajo del cabezal impresor, detecta la posición del chip y lo codifica. Antes de esto, lo lee y verifica que el chip funciona. En caso contrario, desecha la etiqueta y la marca de algún modo visible para que no sea utilizada. Estos dispositivos cuentan también con una utilidad imprescindible; una vez codificado el chip, pueden enviar el contenido de éste validando de este modo que no hay errores. Tratándose de RFID, este punto es clave ya que podrían encontrarse Chips inconsistentes que inutilizarían la lectura de las etiquetas.

Se trata de un dispositivo clave ya que de la correcta codificación y uso de la etiqueta, va a depender después la calidad de su lectura.

Las marcas de impresoras que hemos testado son las siguientes:

·         Honeywell

·         Zebra

·         Sato

·         Printronix

·         Toshiba

Las vamos a clasificar por tipo ya que su uso es diferente según éste:

·         Industriales

·         De sobremesa

·         Portátiles

Para Aplicador automático de etiquetas: Impresoras OEM

 

IMPRESORAS RFID INDUSTRIALES:

 

Printronix

Esta marca se ha posicionado muy bien en el sector industrial del automóvil gracias a ciertas características añadidas que resultan útiles. Los modelos que fabrica con RFID incluyen uno industrial y dos de sobremesa semi industriales.

El modelo T6000e RFID combina la inspección RFID y el código de barras en un solo equipo que puede tener un cabezal de 600 ppp en el modelo de 4 pulgadas.

 

 Honeywell

Dispone de una amplia gama con dos principales series: H-Class y M-Class Mark II. La primera es una gama de impresoras de alto rendimiento con modelos que imprimen desde 4, 6 y 8 pulgadas aunque no en todos incorporan la opción del módulo RFID UHF. La segunda, es una opción más económica en la versión de 4 pulgadas.

 

Zebra

Como indicaba antes, Zebra dispone de la gama más amplia en impresoras RFID delmercado. También fabrica etiquetas de muchos materiales y ribbon de distintas calidades para cada uno de ellos, con lo que la solución es completa.

En la línea de equipos industriales cuenta con varias series que cubren distintas  necesidades según el nivel de exigencia y calidad requerido.

La serie ZT600 es la más robusta de la gama de sobremesa. Se trata de un equipo de alto rendimiento y muy versátil en cuanto a comunicaciones. La calibración de la etiqueta está muy bien resuelta.

 

Toshiba

Los modelos B-EX4T1 y B-EX6T1 de Toshiba, de 4 y 6 pulgadas de ancho respectivamente, forman la gama RFID de la marca. Dispone de un sistema de protección del chip para no dañarlo en el transporte interno bajo el cabezal impresor.

 

El modelo B-SX8 es el único que permite un ancho de impresión de 213 mm, 8 pulgadas y que incorpora un módulo RFID.

 

Sato

Esta marca fabrica varios modelos de impresoras y fabrica sus propias etiquetas también con lo que ofrece una solución muy versátil para distintos sectores.

En este rango de impresoras cuenta con el modelo CL4NX Plus que incorpora algunos interfaces interesantes como puede ser la conexión directa de un lector de código de barras, que con un programa almacenado en la impresora puede generar etiquetas impresas y codificadas. Esta aplicación puede resultar muy útil.

El modelo CT4-LX puede incorporar un módulo codificador RFID UHF o uno HF lo que la convierte en una solución muy versátil.



 

IMPRESORAS RFID DE SOBREMESA:

 
Honeywell

Los modelos de gama media PM43 de Honeywell son una opción versátil y potente para la codificación de etiquetas RFID en almacenes. Fáciles de usar.



Printronix

Dispone de un modelo semi industrial, el T4000 RFID y de uno más reducido en tamaño y bastante versátil con facilidades para el calibrado de la etiqueta. Se trata del modelo T800 RFID.

Ambos codifican RFID UHF y pueden trabajar con etiquetas para metal.

 

Zebra

Plantea soluciones según el volumen de trabajo en dos series: ZT411 para mayor volumen y ZD621 para soluciones departamentales o de menor carga.

En la gama alta dispone de dos modelos en la misma serie. Se trata de la ZT411 que tiene un modelo para etiquetas RFID normales y otro para etiquetas RFID para metal.


Resulta muy positivo contar con un equipo especial para estas últimas ya que el grosor habitual de este tipo de etiquetas y el sistema de paso por el cabezal hacen que en impresoras no adaptadas sea casi imposible trabajar.



 

La otra impresora es totalmente nueva y sustituye los modelos anteriores ZD500R. Aprovechando la experiencia de este modelo, la nueva ZD621R brinda las mejores características de su categoría y flexibilidad innovadora para la impresión y codificación RFID. Cuenta con una calibración sencilla y una alta tolerancia a distintos tipos de etiqueta. 


Sato

Los modelos CLNX codifican e imprimen también HF, NFC y UHF cambiando el módulo en la misma impresora que dispone de varios anchos.

 
 

IMPRESORAS RFID PORTÁTILES:

Su uso se extiende cada día más sobre todo en los almacenes de empresas de venta on-line. Se trata de una gran ventaja poder etiquetar a pie de mercancía o en instalaciones en campo donde se ahorran muchos recursos al contar con este dispositivo.


 

Todas cuentan con una amplia gama de accesorios tanto para portarlas como de carga ya que pueden instalarse en vehículos también.

Hay dos gamas: ZQ630 y ZQ500. La primera tiene un ancho de impresión de 104 mm y la segunda es una gama con dos anchos de etiqueta: 72 mm y 105 mm.



Todos los modelos son testados ante golpes, vibraciones y entornos de trabajo en campo que soportan condiciones duras como el rociado de líquidos, caídas, suciedad, etc.

También incorporan distintos tipos de comunicación inalámbrica y diversos sistemas operativos.

 

IMPRESORAS RFID PARA APLICADOR DE ETIQUETAS:

Se trata de motores de impresión avanzados que se han diseñado para soportar condiciones extremas de trabajo. Responden a exigencias de alto rendimiento y fiabilidad. Se “integran” (OEM) en máquinas que gestionan el movimiento de la etiqueta retirándolo del cabezal impresor y posicionándolo en la pieza, caja o palé según el caso. Generalmente están pensadas para facilitar ciertos aspectos de la integración:

·         - Estructura resistente con anclajes estándar

·         - Conexiones con entradas y salidas digitales (GPIO)

·         - Manejo para el usuario muy intuitivo y sencillo

·         - Fácil de mantener o actualizar

Otra característica típica que cumplen todos los fabricantes es que hay modelos de derecha y modelos de izquierda. Imprescindibles para el trabajo en línea de producción.

 

Honeywell

Esta marca, que ha ido creciendo con la adquisición de otros fabricantes especializados, compró la empresa Datamax que estaba especializada entre otros productos en las impresoras en línea. Ofrece dos modelos con distinto ancho de 4 y 6 pulgadas y en cada uno de ellos diferentes opciones de densidad de puntos de impresión. En el caso de 4 pulgadas cuenta con un cabezal de hasta 24 punto por milímetro.


 

Modelo A-4310 con 12 puntos por milímetro y velocidades de hasta 254 milímetros por segundo (sin codificar la etiqueta).

 

Zebra

Con estos equipos en líneas de producción se consigue una integración total y a tiempo real con la cadena de suministro. Etiquetando en el momento en que se produce cada pieza, caja o palé. Son dispositivos de muy alto rendimiento capaces de trabajar sin interrupción durante muchísimo tiempo. Se han optimizado además, ya que se trata de puntos de etiquetado críticos, las tareas de mantenimiento o revisión.


Sato

Constituye una buena solución en impresión y aplicado de etiquetas a tiempo real. Estos equipos leen, escriben y codifican a una alta velocidad.

Se trata de los modelos S84 ex y S86ex. De 4 y de 6 pulgadas de ancho respectivamente. Son sistemas fáciles de usar, con un mantenimiento rápido y muchos tipos de conexiones disponibles.



Fuente: Tagingenieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario