lunes, 21 de junio de 2021

Colombia y las telecomunicaciones, ¿qué tanto hemos avanzado?

La pandemia aceleró el uso de tecnologías digitales y evidenció los desafíos en conectividad que enfrenta el país. Durante dos días, Foros Semana reúne a varios representantes del sector de las telecomunicaciones para analizar los avances, las tareas pendientes y los aciertos que permitirán cerrar las brechas y potencializar el talento 4.0.

El Gobierno nacional se fijó la meta de tener conectado al
70 por ciento del país para agosto de 2022.
Foto: getty images


A pesar del impacto de la pandemia en la economía del país, en medio de la crisis también se han abierto ventanas de oportunidades en sectores como el de la telecomunicaciones. Víctor Muñoz, consejero presidencial para temas económicos y de transformación digital, señala que hoy Colombia avanza a ritmos “quizás 20 veces más rápidos de lo que venía haciéndolo”.

En esto coincide Ángel Melguizo, vicepresidente de asuntos externos y de regulación de AT&T Directv para América Latina, quien destaca que la robustez de las infraestructuras de telecomunicaciones permitió soportar aumentos sobresalientes del tráfico en internet. Datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones revelan que el tráfico entre enero de 2020 y enero de 2021 se incrementó hasta un 61 por ciento. Estos resultados se complementaron con un trabajo articulado entre el sector privado y el Gobierno”, puntualiza Melguizo.

No obstante, a pesar de estos grandes avances, el país tiene una brecha digital que necesita empezar a cerrar para lograr un desarrollo más acelerado. Según cifras del Gobierno nacional, solo el 51.9 por ciento de la población tiene acceso a internet. Por lo cual, la educación no presencial, la telemedicina, el teletrabajo y trabajo desde casa, entre muchas otras actividades que tuvieron que adaptarse a las dinámicas de los confinamientos siguen teniendo dificultades en casi la mitad del territorio nacional, especialmente las zonas rurales.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), advierte que desde el Gobierno nacional se fijaron la meta de tener conectado al 70 por ciento del país para agosto del 2022. “A diciembre de 2020, el 75 por ciento de los accesos móviles a internet se realizan sobre redes 4G, la cobertura móvil 4G LTE está en el 95,9 por ciento de los municipios y el uso de la tecnología 2G representaba menos del 4 por ciento de las conexiones al final del año pasado”, señala la funcionaria.

Asimismo, Abudien anunció que “Colombia es el único país en América Latina que hoy está incursionando en este sistema de tecnología 5G”. Desde junio del año pasado el Gobierno concedió los permisos para que varias empresas de telecomunicaciones realicen pruebas piloto de redes 5G en varias zonas del país, y la expectativa es que a finales de este año se realice la subasta del espectro.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia y una de las compañías que realiza estas pruebas, precisa que la conectividad es un habilitador de equidad. “Con esta tecnología buscamos generar un impacto positivo en salud, educación, transporte y ciudades inteligentes en alianza con instituciones públicas y privadas”. No obstante, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, afirmó que antes de pensar en traer una licitación 5G, el Gobierno debería poner como prioridad migrar a los 10 millones de personas que están en 2G y 3G a tecnología 4G. “El 5G es muy bueno, y es el futuro. Pero cada peso que Colombia invierta en tecnología tiene que ser en 4G para conectar a la gente”.

La incursión de Colombia en este tipo de tecnologías conlleva a que el país ponga a prueba distintos programas y estrategias que le permitan estar a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial. Debido a esta realidad la formación de profesionales con conocimientos digitales y habilidades técnicas será fundamental para las empresas que buscan fortalecer su talento humano 4.0.

Este 22 y 23 de junio Foros Semana, Claro Colombia, Tigo y Directv llevarán a cabo el foro ‘Colombia y las telecomunicaciones, ¿qué tanto hemos avanzado?’, en el que varios representantes del sector analizarán las proyecciones y la importancia que tiene la innovación tecnológica para el desarrollo del país. Conéctese a partir de las 8:30 a.m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana, y haga parte de las conversaciones que el país necesita.



Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario