Ante escenarios de riesgo, las empresas necesitarán
implementar soluciones de TI en ubicaciones que no han sido consideradas
anteriormente.
Telecomunicaciones, banca, hospitales, servicios de
tecnología TI, entre muchas otras industrias complejas, son claves para el
desarrollo competitivo de un país y por lo tanto tienen un impacto en la vida
de las personas. Su estabilidad y continuidad de servicio hacia sus principales
stakeholders son fundamentales para renovar la confianza con sus socios en el
tiempo.
Ante escenarios de riesgo, las empresas necesitarán
implementar soluciones de TI en ubicaciones que no han sido consideradas
anteriormente. Una infraestructura de TI, tanto física como digital más
dinámica y vertiginosa, requiere cada vez más almacenamiento y computación más
cerca de los usuarios y los dispositivos para asegurar una baja latencia o
retardo y soportar la creciente necesidad de computación al borde de la red.
Debemos considerar que las fallas inesperadas en el
centro de datos suponen graves riesgos para la infraestructura crítica y ponen
en riesgo la continuidad de los negocios. Un estudio encargado por Vertiv sobre
los costos de interrupción, muestra que cada minuto de inactividad en los data
centers puede costar hasta US$9.000, siendo las fallas de baterías en UPS o
errores humanos las principales causas.
Frente a ello, existen prácticas ideales para
contrarrestar esta situación:
1 — Garantizar tener al personal con las
competencias adecuadas para la operación:
El error humano es la causa principal del tiempo de
inactividad del centro de datos. Por ello, la capacitación constante del
personal debe ser una prioridad para garantizar que su centro de datos funcione
sin ningún problema.
2 — Tener programas de mantenimiento para todos los
subsistemas:
Tan importante como el diseño del centro de datos
en sí mismo, son los equipos que se utilizan, los cuales deben recibir
mantenimiento continuo y programado, ya sean aires acondicionados, unidades UPS
o generadores. Con el mantenimiento regular, se puede saber lo que está pasando
dentro del data center y prevenir una posible falla. La importancia del
mantenimiento es que sea preventivo y no reactivo.
3 — Planificación y coordinación adecuada:
Al contar con una menor cantidad de proveedores
instalados en el centro de datos, la falla de un dispositivo será más fácil de
resolver, ya que puede estandarizar sus repuestos y agilizar el proceso para
llevar la parte adecuada a su sitio. La idea es simplificar la infraestructura
para una respuesta y solución más efectiva.
4 — Asegurar una adecuada gestión de las
condiciones operativas del centro de datos:
Al diseñar, construir o actualizar su centro de
datos, instalar equipos con la mejor tecnología y la más alta confiabilidad
será una prioridad. Al utilizar la infraestructura inteligente como parte de su
red térmica y sistemas de energía, puede obtener la visibilidad y el control
necesarios para garantizar la continuidad digital de los centros de datos.
Según el estudio Data Center 2025, la proliferación
de los datos y la expansión de las aplicaciones indican que para el 2025 las
ubicaciones de computación en el borde de la red necesitarán triplicarse. Por
ello las organizaciones están aprovechando de muchas maneras las ventajas de
los diseños de centros de datos más uniformes. Estas ventajas empiezan con la
reducción de costos y la simplificación de los sistemas, tanto para quienes
operan los centros de datos como para quienes les dan mantenimiento.
Finalmente, las evaluaciones regulares y una
actualización constantes con las mejores prácticas de mantenimiento en
cumplimiento con las certificaciones y directrices de normas internacionales,
garantizarán que la infraestructura física se encuentre en buenas condiciones
de funcionamiento para proteger el entorno de negocio en una situación de
emergencia.
Fuente: DiarioTI
Por Gustavo Pinedo Cavassa, Director de servicios
para Latinoamérica en Vertiv
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