miércoles, 6 de mayo de 2020

Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos


Apple/Google



… y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus.

 



Apple y Google se han embarcado en su mayor colaboración hasta la fecha: están creando una plataforma que convertirá a todos los móviles en dispositivos para rastrear el COVID-19.
Ahora, las dos compañías han dejado echar un primer vistazo a cómo funcionará esta tecnología tanto en iPhone como en Android.

Los pantallazos publicados este lunes revelan cómo serán las aplicaciones de rastreo de contagios que usarán el Bluetooth para detectar otros teléfonos cercanos y alertar a los usuarios por si se han expuesto a alguien que haya sido diagnosticado como positivo de COVID-19.

Apple y Google incluirán automáticamente su tecnología en los teléfonos en las próximas semanas, y serán las aplicaciones de las autoridades sanitarias de cada país las encargadas de aplicar este desarrollo a lo largo del planeta.

Cada gobierno podrá decidir cómo se usarán las notificaciones sobre coronavirus de esta tecnología, según han explicado portavoces de Apple y Google en una rueda de prensa.

Los expertos predicen que esta tecnología se tendrá que enfrentar a grandes desafíos. Uno es minimizar el número de falsos positivos —los teléfonos pueden detectar señales Bluetooth lejanas o a través de paredes, y no se sabe cómo las apps descartarán estos contactos. Otro será la capacidad de verificar si los positivos de COVID-19 son reales, para evitar 'trols' o gente desinformada que pueda asegurar estar contagiada cuando en realidad no lo está. El principal desafío, no obstante, será que la tecnología no se use a grandes escalas, lo que provocará que numerosos contagios no sean detectados con esta tecnología.

Apple y Google aseguran que resolver estos problemas recaerá sobre los hombros de las autoridades sanitarias de cada país. Las dos compañías han avanzado que los gobiernos ya han recibido código para experimentar con sus apps estas semanas, y uno de los pantallazos revelados este lunes enseñan una opción para las autoridades sanitarias: la de confirmar que se ha sido contagiado por coronavirus mediante una clave de diagnóstico que repartirían las propias administraciones.

Así es cómo será la tecnología de rastreo de contactos de Apple y Google.

La tecnología se basa en el protocolo 'Bluetooth' para determinar si dos teléfonos han estado físicamente cercas el uno del otro. No recopila ninguna localización GPS.

 

 Para preservar el anonimato, los usuarios recibirán la notificación de que se han cruzado con un contagiado por coronavirus "un tiempo después": la tecnología no mandará notificaciones en tiempo real.


Esto es lo que vería alguien que se ha cruzado con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

 
Apple/Google
 

En la notificación, se puede leer: "Posible exposición al COVID-19: Estuviste cerca de alguien que ha dado positivo por coronavirus. Pulsa para obtener más información".

Las notificaciones también incluirían información oficial y medidas a adoptar por parte de las autoridades sanitarias.

 

Apple/Google

 
Los usuarios también podrán informar de que han dado positivo por coronavirus —algo que las autoridades sanitarias tendrán que verificar—, así que todas las personas con las que se hubiese cruzado el positivo recibirían la alerta.

 

Apple/Google


Apple y Google han insistido en que serán los usuarios los que tendrán que activar la opción para permitir que se comparta su estado de salud: los gobiernos no podrán obligar a nadie a usar esta tecnología.

De hecho, los usuarios de iPhone y Android podrán ajustar su configuración para determinar si quieren recibir —o  no— este tipo de alertas.

 
 Apple/Google


La nueva tecnología llegará a la mayoría de móviles este mismo mes.
Si tienes dudas, puedes consultar —en inglés— los documentos oficiales de Apple y Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario