lunes, 4 de mayo de 2020

Consejos para garantizar la ciberseguridad durante el confinamiento


El uso de Internet se ha multiplicado estos días, y no hay que descuidar y hay que reforzar las medidas de seguridad. Europol ha difundido unos consejos para el uso privado y laboral de la red.



El Departamento de Seguridad vasco ha difundido una serie de consejos para garantizar unas condiciones mínimas de ciberseguridad, "en estos momentos en que la actividad de la población en Internet se ha multiplicado de forma notable con motivo del confinamiento causado por la extensión del virus COVID-19".

Los consejos, difundidos en nombre de Europol, sirven para toda Euskal Herria, y se centran en las medidas relacionadas con el teletrabajo y otras actividades comunes como la compra on-line, el mantenimiento básico de nuestros dispositivos electrónicos con acceso a la red de redes o nuestro comportamiento ante mensajes malintencionados, siempre centrados en proteger la seguridad y privacidad.

Así, para la seguridad en el hogar, recomiendan cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar las que no se usen, realizar copias de seguridad y actualizar los software, usar contraseñas (PIN o información biométrica) diferentes, instalar antivirus y revisar la privacidad.

Respecto a las compras online, las recomendaciones se centran en la fiabilidad de los vendedores, el uso de tarjetas de crédito y revisar la cuenta bancaria cada vez.
No hace falta recordar que no hay que responder a mensajes sospechosos, abrir enlaces o archivos de dudosa procedencia, compartir detalles personales, compartir noticias no fiables, etc.

La infancia es otro foco vulnerable en la red, y mirando a ella, recomiendan revisar la seguridad de los juguetes inteligentes (contraseñas, privacidad…), usar el control parental, hablar con los niños sobre ciberseguridad y escucharles.


Teletrabajo

Mirando a las empresas, aconsejan establecer protocolos claros de procedimiento para el teletrabajo y que sean probados antes de utilizarlos por primera vez.

El acceso remoto es una de las bases del teletrabajo, y para ello se recomienda usar la red corporativa a través de VPN de la empresa, y usar factores de autenticación múltiples que caduquen.

Tener todos los sistemas actualizados, reforzar la seguridad, sensibilizar al personal al respecto y asegurar la comunicación interna.

Lo más recomendado para que los empleados trabajen desde casa es que se usen dispositivos proporcionados por la empresa, y si no es posible, que el equipo personal esté actualizado y cuente con antivirus.

También se debe intentar que los familiares o personas con las que se conviva no tengan acceso al dispositivo de trabajo.

Desde el Departamento de Seguridad recuerdan que si se es víctima de un ciberdelito, hay que comunicárselo a la Ertzaintza, y en su defecto, a la Policía foral o la gendarmerie.


 Fuente:eitb.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario