El
uso de Internet se ha multiplicado estos días, y no hay que descuidar y hay que
reforzar las medidas de seguridad. Europol ha difundido unos consejos para el
uso privado y laboral de la red.
El Departamento de Seguridad
vasco ha difundido una serie de consejos para garantizar unas condiciones
mínimas de ciberseguridad, "en estos momentos en que la actividad de la
población en Internet se ha multiplicado de forma notable con motivo del confinamiento
causado por la extensión del virus COVID-19".
Los consejos, difundidos en
nombre de Europol, sirven para toda Euskal Herria, y se centran en las medidas
relacionadas con el teletrabajo y otras actividades comunes como la compra
on-line, el mantenimiento básico de nuestros dispositivos electrónicos con
acceso a la red de redes o nuestro comportamiento ante mensajes
malintencionados, siempre centrados en proteger la seguridad y privacidad.
Así, para la seguridad
en el hogar, recomiendan cambiar la contraseña por defecto del rúter,
revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar las que no se usen,
realizar copias de seguridad y actualizar los software, usar contraseñas (PIN o
información biométrica) diferentes, instalar antivirus y revisar la privacidad.
Respecto a las compras
online, las recomendaciones se centran en la fiabilidad de los vendedores,
el uso de tarjetas de crédito y revisar la cuenta bancaria cada vez.
No hace falta recordar que no
hay que responder a mensajes sospechosos, abrir enlaces o archivos de dudosa
procedencia, compartir detalles personales, compartir noticias no fiables, etc.
La infancia es
otro foco vulnerable en la red, y mirando a ella, recomiendan revisar la
seguridad de los juguetes inteligentes (contraseñas, privacidad…), usar el
control parental, hablar con los niños sobre ciberseguridad y escucharles.
Teletrabajo
Mirando a las empresas,
aconsejan establecer protocolos claros de procedimiento para
el teletrabajo y que sean probados antes de utilizarlos por primera vez.
El acceso remoto es una de las
bases del teletrabajo, y para ello se recomienda usar la red corporativa a
través de VPN de la empresa, y usar factores de autenticación
múltiples que caduquen.
Tener todos los sistemas
actualizados, reforzar la seguridad, sensibilizar al personal al respecto y
asegurar la comunicación interna.
Lo más recomendado para que los
empleados trabajen desde casa es que se usen dispositivos
proporcionados por la empresa, y si no es posible, que el equipo personal
esté actualizado y cuente con antivirus.
También se debe intentar que
los familiares o personas con las que se conviva no tengan acceso al
dispositivo de trabajo.
Desde el Departamento de
Seguridad recuerdan que si se es víctima de un ciberdelito, hay que comunicárselo
a la Ertzaintza, y en su defecto, a la Policía foral o la gendarmerie.
Fuente:eitb.eus
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