Cuando la carretera
interestatal 71 llegó a Columbus, Ohio (EE. UU.) en la década de 1960, el
barrio de South Linden quedó en gran parte aislado del resto de la ciudad,
atrapado entre las vías ferroviarias que iban del sur al oriente y una nueva
autopista de cemento que iba hacía el occidente.
Más de medio siglo después, la tecnología autónoma esta ayudando a reconectar a South Linden con el resto de la capital de la ciudad. ¿Cómo?, con un transbordador eléctrico, financiado principalmente por el Gobierno, que le dará a los residentes del barrio acceso a servicios que habían desaparecido lentamente de la zona.
Más de medio siglo después, la tecnología autónoma esta ayudando a reconectar a South Linden con el resto de la capital de la ciudad. ¿Cómo?, con un transbordador eléctrico, financiado principalmente por el Gobierno, que le dará a los residentes del barrio acceso a servicios que habían desaparecido lentamente de la zona.
El proyecto se llama
Linden LEAP y, también, proporciona datos muy necesarios para otras ciudades
que contemplan alternativas de transporte similares. Hoy, South Linden se
convirtió en el hogar de lo que se denominó como el primer transbordador
autónomo residencial publico diario de Estados Unidos.
Siete días a la semana
durante los próximos 12 meses, los residentes podrán viajar gratis en vehículos
altos y coloridos que se asemejan a una fusión entre un bus y una camioneta.
Con este podrán viajar por una ruta de casi 5 kilómetros.
Este
transbordador autónomo es uno de los varios experimentos que nacieron del Smart
Cities Challenge, un programa creado durante la administración del expresidente
de EE. UU. Barack Obama destinado a alentar a las ciudades de medio
tamaño a desarrollar modos de transporte avanzados utilizando (entre otras
nuevas tecnologías) vehículos eléctricos y autónomos.-
Columbus se
impuso ante otras seis ciudades finalistas: Austin; Denver; Kansas City,
Missouri; Pittsburgh; Portland, Oregon; y San Francisco, que hicieron parte de
las 78 que participaron. "Smart Columbus" nació de una subvención
federal de $ 40 millones de dólares, otros $ 10 millones de dólares de Vulcan
más algunas contribuciones y servicios de empleadores regionales como Ohio
State University y Honda Motor Co.
El alcance
del programa es audaz para una ciudad estadounidense de tamaño medio. Financia
proyectos que van desde pruebas de conducción de vehículos eléctricos hasta
automóviles conectados digitalmente.
También está
construyendo quioscos con sistemas de pago que permiten a los usuarios
planificar viajes que combinan múltiples tipos de transporte, incluidos
scooters eléctricos, bicicletas, Uber, Lyft y el sistema de autobuses de la
ciudad, la Autoridad de Transito de Central Ohio (COTA).
Aumentar las
opciones de transporte es sin duda una meta, pero el objetivo inicial de Smart
Columbus es asegurarse de que poblaciones como South Linden no se queden atrás.
En la
propuesta de subvención, la ciudad destacó su objetivo de reducir la tasa de
mortalidad infantil por encima de la media de South Linden.
"Columbus
fue elegida para modelar como funcionan las nuevas tecnologías en una ciudad
real, con personas reales, resolviendo problemas reales".
"Columbus fue elegida para modelar como
funcionan las nuevas tecnologías en una ciudad real, con personas reales,
resolviendo problemas reales".
Columbus está creciendo a un ritmo acelerado,
superando a San Francisco en 2018 con una población de 892.533 personas. Y se
espera que su área metropolitana, la que se estima en unos 2,4 millones de
habitantes, alcance los 3 millones para 2050, según la Comisión de
Planificación Regional de Mid-Ohio.
Aunque el
programa (como otros de Smart Columbus) pretende ser un campo de pruebas, Jeff
Kupko, ingeniero y director de proyectos de Smart Columbus, dijo que algunos
proyectos se harán permanentes. Pero el punto principal de Smart Columbus,
dijo, es compartir los resultados con otras ciudades para que puedan aprender
de la experiencia de Columbus.
Fuente: ElTiempoET
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