Ericsson analiza algunos de las cambios que ha
detectado a nivel global desde que comenzó la pandemia.
“Hemos estado siguiendo de cerca las noticias
relacionadas con el brote del Nuevo Coronavirus (COVID-19) y las medidas
implementadas por las autoridades”, escribe Ericsson en la introducción de un
informe donde comparte su experiencia en mercados donde el brote ya está en una
etapa más avanzada y, por lo tanto, poder contribuir a enfrentar este desafío
conjuntamente.
Algunos de las cambios detectados por Ericsson a
nivel global desde que comenzó la pandemia son los siguientes
— Aumento promedio del 50% en llamadas (tráfico de
voz) en redes móviles. Gran aumento del uso de la red 3G, por zonas de baja
penetración de LTE (en algunos casos saturando las redes).
— Respecto a consumo de datos, la gran mayoría del
tráfico de datos está siendo absorbida por las redes WiFi-residenciales, con un
aumento de hasta dos veces en el tráfico de banda ancha fija durante el horario
laboral.
— En las redes móviles, observamos una reducción
esperada en la movilidad de los usuarios, pero al mismo tiempo, el aumento en
el volumen total de tráfico ha sido en promedio del 25%, en algunos casos
extremos donde el aumento supera el 250%.
— Muchos operadores en diferentes partes del mundo
han aumentado el límite de uso de datos de los usuarios. También se observó, en
general, una reducción en el tráfico en las horas de más utilización durante la
noche y una propagación en diferentes momentos del consumo de datos móviles
(con mayor énfasis durante el día).
Sobre América Latina se observó que:
— Se desplazó el tráfico móvil de los centros
comerciales y empresariales a las regiones residenciales, como consecuencia
natural de que las personas permanecen en sus hogares.
— Con respecto al tráfico de datos, una parte
importante está siendo absorbida por las redes WiFi residenciales, con un
aumento de hasta dos veces en el tráfico de banda ancha fija durante el horario
comercial.
— Aumento del tráfico de voz, que alcanzó valores
del orden del 20% de aumento.
— Fluctuación del orden de 1 dígito en el volumen
total de tráfico (positivo o negativo), y una mayor distribución del tráfico
durante el día. Existe una variación significativa entre regiones, que puede
basarse en dos factores: penetración de banda ancha fija y porcentaje de
suscriptores prepagos.
Para finalizar, Ericsson brinda una serie de
recomendaciones en mejores prácticas para manejar esta crisis y minimizar el
impacto, con el objetivo de que las personas permanezcan conectadas:
— Que los operadores aumenten la cuota de datos
para evitar el estrangulamiento en la red.
— 1 Mbps es la velocidad mínima para permitir a los
suscriptores tener una buena experiencia con las aplicaciones más populares
— Monitoree continuamente la red, evalúe el
rendimiento y reevalúe los puntos anteriore.
— Prepare la red para el crecimiento esperado del
tráfico, identificando cuellos de botella y ampliando la capacidad para
eliminarlos.
El informe completo, en español, puede ser
descargado aquí (no requiere registro).
Fuente: DiarioIT
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