lunes, 31 de mayo de 2021

De la NASA a su organización: gemelos digitales y su significativo crecimiento en Colombia

La conquista espacial no es tan distinta del desarrollo de negocios: en las dos se corren riesgos y las dos requieren de simulaciones avanzadas para garantizar su éxito. Hoy los recursos más complejos de análisis están al alcance gracias a los gemelos digitales.

Foto de la NASA (Foto Getty) - Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

 

¿Qué tanto se usan las tecnologías de punta en las organizaciones colombianas?, ¿qué tanto ha cambiado el panorama organizacional y la adopción de las tecnologías de la Cuarta Revolución? Colombia es líder regional en experimentación con gemelos digitales y, sin embargo, este sigue siendo un territorio tan poco conocido como la ciencia aeroespacial que dio luz al concepto.

“Un gemelo digital es una simulación integrada, multifísica, multiescalar y probabilística de un vehículo o sistema construido, que utiliza los mejores modelos físicos disponibles, actualizaciones de sensores, historia, etc., para reflejar la vida de su correspondiente par”.

La NASA presentó en 2012 esta definición, que en gran medida sigue vigente en las aproximaciones más recientes al concepto, considerando que se proyecta un juego de pares, habitualmente físico y digital, que se retroalimenta y actualiza en simultáneo, donde el par digital absorbe y prevé los posibles riesgos sobre el sistema físico, generando alertas y permitiendo las correcciones del caso.

Una década después los análisis prevén un crecimiento anual compuesto para los gemelos digitales de 58% a 2026, con una evolución en el tamaño de mercado que va de U$3.1 billones en 2020, a U$48.2 billones proyectados para los próximos cinco años, según lo refiere un estudio global de Markets&Markets.

Entre los antecedentes de desarrollos en este campo están el modelado y las tecnologías sombra, pero los gemelos son mucho más que ellos. Habitualmente la figura del gemelo se hace tangible a través del desarrollo de un modelo de un dispositivo o maquinaria en 3D, sobre el cual se pueden realizar pruebas y diagnósticos, pero que no considera la toma de decisiones; por la misma vía una ‘sombra digital’, corresponde a una réplica del objeto análogo en uno digital, con una correlación en la cual los cambios impartidos sobre el análogo se ven reflejados en la versión en línea, pero no a la inversa. Aquí está justamente el salto que dan los gemelos digitales: interacción e interdependencia entre los sistemas físicos y digitales, logrando que, en doble vía, lo que sucede en el uno se refleje en el otro.

Detrás de los gemelos está un abanico de tecnologías que hace posible su efectividad. El análisis probabilístico y la capacidad de simulación vienen por cuenta de la analítica aplicada, la cual, a su vez, está conectada con sistemas de big data que permiten hacer capturas multifuente, incluyendo sensores instalados en los distintos puntos de un ciclo, trayendo a juego al Internet de las Cosas. Adicionalmente, todo ello solo es posible de operar a través de las soluciones de nube que abren los espacios de interacción y de prueba entre la dupla de sistemas.

En Colombia, desde grandes compañías hasta investigaciones universitarias están profundizando cada vez en el tema. A propósito de un desarrollo de la Facultad de Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Andrés Carrillo, uno de los jóvenes investigadores detrás del proyecto, indicó al presentarlo que “lo que buscamos con el gemelo digital es conocer de primera mano cómo (las) exigencias (del entorno) afectan su estructura física, predecir futuros puntos de operación bajo distintos escenarios y detectar fallas operativas que reduzcan (el) ciclo de vida”.

De acuerdo con el estudio TechVision desarrollado por la consultora global Accenture, en Colombia la tecnología con la que más se está experimentando es la de gemelos digitales, con un 48% de las organizaciones líderes del país usándola. En el mismo sentido, la robótica (38%), la impresión 3D y la inteligencia artificial (36%) están en las primeras líneas de investigación en múltiples áreas de las compañías.

En América Latina está en furor el 5G y la exploración de conexiones de alta velocidad, por lo que resulta interesante ver cómo en nuestro país el mundo corporativo está trascendiendo la mirada sobre las infraestructuras – siempre necesarias –, para saltar a la aplicación estratégica de esa amalgama tecnológica en beneficio del negocio y de la eficiencia en sus operaciones que traen los gemelos digitales.

Foto de referencia (Foto Getty) - Foto: Getty Images

 

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Keele en Inglaterra, los retos más significativos para el avance de los gemelos digitales radican en:

· Infraestructura TI robusta y flexible: como es lógico, el desarrollo de sistemas estables y escalables de gemelos digitales requieren de condiciones particulares que garanticen la conexión permanente entre los pares análogos y digitales.

· Data usable: el éxito de la automatización de las decisiones a través de gemelos digitales depende de la calidad de los datos y su flujo permanente. En el caso de integraciones para el sector manufactura o tantos otros que requieren un detallado seguimiento, el despliegue de una red bien planeada de Internet de las Cosas es fundamental.

· Estandarización en los modelos: pensando en la interconexión entre las infraestructuras tecnológicas que supone un proceso exitoso de adopción de gemelos digitales, es necesario abordar a nivel sectorial los retos de estandarización que se empiezan a presentar sobre las formas en que se está dando el modelado, para evitar la generación de pruebas tan personalizadas que no sean replicables o conectables con desarrollos paralelos.

· Falsas expectativas: los experimentos con gemelos digitales están irrumpiendo cada vez más a las industrias, pero no porque sean tendencia deben considerarse como la solución definitiva a las necesidades de las empresas. Falta camino por avanzar, pero como lo demuestran los antecedentes de otros saltos tecnológicos, es mejor estar entre el grupo de los valientes que dan el salto inicial.

Foto de referencia - Foto: Caltech/R. Hurt (Infrared Processing and
Analysis Center, or IPAC) NASA.

 

A propósito, Juan Pablo Rodríguez Varela, líder de Applied Inteligence de Accenture, señala que “las organizaciones están cada vez más dispuestas a correr riesgos en tecnología si es que estos derivan en tener mayor control sobre sus operaciones, logrando mayores eficiencias apoyados por la automatización de procesos y toma de decisiones que vienen de la mano. Colombia es un país que está desarrollando una línea interesante en gemelos digitales y gracias a las soluciones de nube que las soportan, junto a otras tecnologías interconectadas, será posible garantizar su crecimiento en línea con las proyecciones globales”.

 

Fuente: Semana

Por: Marco Ribas

Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario