sábado, 15 de mayo de 2021

China se adelanta a 6G y lanza sus propios satélites

China lanzó con éxito el primer satélite 6G del mundo. El satélite utiliza ondas de Terahertz  que podrían enviar datos a velocidades varias veces superiores a las de 5G. Otros 12 satélites de observación de la Tierra iban a bordo del cohete.

 


 

Beijing, China. 4 mayo, 2021. China lanzó con éxito un cohete Long March 6 y puso en órbita una carga útil de 13 satélites. Entre ellos se encontraba el que ha sido descrito como «el primer satélite 6G del mundo». ¿El problema? El resto del mundo aún está a varios años de acordar qué será el 6G.

5G -que se considera la quinta y más reciente generación de redes celulares de banda ancha- aún está en pañales. Las verdaderas redes 5G operan en frecuencias de ondas milimétricas entre 30 y 300 Gigahertz, que son de 10 a 100 veces más altas que las anteriores redes celulares 4G. (Sin embargo, algunos proveedores de telefonía móvil no informan correctamente al mercado al reclamar el extremo superior del espectro 4G como 5G). 

La definición de generaciones de las redes de celulares la define una asociación mundial conocida como 3GPP, que aún no ha definido claramente la 6G. Dada la historia de la interminable marcha de la tecnología, es inevitable que 5G sea sustituida por una nueva red en el futuro. Lo que no está claro es qué será 6G. 

El satélite, conocido como Tianyan-5, es un satélite de teledetección desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China, Chengdu Guoxing Aerospace Technology y Beijing Weina Xingkong Technology. Además de las observaciones de la Tierra, el satélite probará una carga útil de comunicación de alta frecuencia en terahertz que podría enviar datos a velocidades varias veces superiores a 5G.

A medida que las redes celulares se congestionan cada vez más, y la demanda de velocidades más rápidas y menor latencia sigue creciendo, los proveedores de telefonía celular están buscando mayores anchos de banda para la próxima generación de tecnología celular.

Las ondas de terahertz (THz), que son ondas submilimétricas situadas entre las microondas y la luz infrarroja en el espectro electromagnético, se han utilizado para alcanzar velocidades de datos superiores a los 100 Gbps. Desafortunadamente, las ondas THz comparten un talón de Aquiles con las ondas milimétricas utilizadas en 5G. El vapor de agua de la atmósfera terrestre es un fuerte absorbente de la radiación de terahertz, lo que limita el alcance de las aplicaciones de THz. El mismo problema sigue frenando el desarrollo generalizado de 5G, y probablemente obstaculizará el despliegue de 6G si utiliza ondas THz.

La nueva tecnología también puede avivar los temores similares a los que se enfrentó el despliegue de 5G. El levantamiento de torres 5G en las ciudades hizo florecer las teorías conspirativas. Sin ninguna prueba, la gente ha vinculado la pandemia del COVID-19 con 5G, lo que puede haber motivado a los residentes del Reino Unido a quemar casi 80 torres de telefonía móvil en los últimos meses.

Mientras tanto, algunos astrónomos amenazaron con demandar a SpaceX por su constelación de satélites de comunicaciones Starlink por poner en peligro el futuro de las observaciones astronómicas en tierra. Los observatorios ya se esfuerzan por evitar la contaminación lumínica de las luces de las ciudades y las ondas de radio de las torres de telefonía móvil. Un manto de satélites de comunicaciones en órbita alrededor de la Tierra puede cegar a los observatorios que buscan ciertas longitudes de onda de la luz.

Tianyan-5 fue lanzado a bordo de un cohete de fabricación china con satélites de observación de la Tierra de la empresa argentina Satellogic. En una órbita sincrónica al sol, los satélites proporcionarán imágenes de alta resolución que cubrirán 4 kilómetros cuadrados al día con una resolución suficiente para distinguir árboles individuales en un bosque. El satélite podría ayudar a detener la tala ilegal en los bosques y a gestionar los desastres de las cosechas. El tiempo dirá si Tianyan-5 será la próxima «G» de los teléfonos móviles.



Fuente:InfoWeek

No hay comentarios:

Publicar un comentario