martes, 11 de mayo de 2021

Sorprendentes tecnologías que salían en películas y hoy son realidad

Aunque las películas de ciencia ficción están basadas en relatos imaginarios y presentan escenarios futuristas que a veces están alejados de la realidad, en ocasiones han acertado con tecnologías que, poco a poco, la humanidad ha ido desarrollando.

 

La ciencia ficción ha ‘predicho’ varios de los avances tecnológicos de la humanidad


Algunos de los filmes de este género cinematográfico, estrenados varias décadas atrás, predijeron avances tecnológicos de la actualidad. Vale destacar que ciertos dispositivos y tecnologías, en la época de la creación de las películas, podían considerarse casi inimaginables.

Conozca algunos curiosos ejemplos.


Película ‘2001: Odisea del espacio’.
Foto:
Universal Studios Home Entertainment


Las tabletas

La película ‘2001: Odisea del espacio’, estrenada en 1968 y dirigida por Stanley Kubrick, marcó un hito en la ciencia ficción por su realismo científico y sus proyecciones tecnológicas.

La cinta cuenta la historia de un grupo de astronautas que trata de buscar el origen de la humanidad, guiados por una supercomputadora llamada ‘HAL 9000’.

Según la ‘BBC’, en un momento de la película muestran un dispositivo parecido a una tableta mientras están en la misión ‘Discovery 1’, la cual se dirige hacia el planeta Júpiter.

Aunque este dispositivo no es táctil, pues lo controla ‘HAL 9000’, es muy parecido a las populares ‘tablets’, que circulan en el mercado desde 2010 y que son desarrolladas por marcas como Apple, Samsung y Huawei.

 

Película ‘Dick Tracy’.
Foto:
Buena Vista Pictures

Los ‘smartwatches’

En el filme de 1990 ‘Dick Tracy’, inspirado en las historietas de 1930 que llevan el mismo nombre, el protagonista se comunica mediante un reloj en su muñeca, similar a los ‘smartwatches’ que existen hoy en día.

Dick Tracy es un inspector de policía que trabaja para atrapar a unos ‘gángsters’ de su ciudad. La película cuenta con las participaciones del actor Al Pacino y de la cantante Madonna.

El reloj de Tracy solo funcionaba para hablar con otras personas desde la distancia, sin embargo, los relojes inteligentes de ‘esta realidad’ tienen muchas más funcionalidades, pues permiten enviar y recibir mensajes, realizar búsquedas en el GPS y mostrar las notificaciones del celular.



Humanoides

La película de ciencia ficción ‘Metrópolis’, lanzada en 1927 y dirigida por el director austríaco Fritz Lang, predijo que iban a existir robots que simularían el aspecto de un ser humano.

La historia del filme se desarrolla en 2026, en una mega ciudad llamada Metrópolis. Cuenta la historia de María, una mujer que es suplantada por una máquina que luce igual que ella, causando el enfrentamiento de dos grupos antagónicos dentro de la ciudad.

Los robots con aspecto humano ya son una realidad.

En 2015 el mundo conoció a Sophia, una humanoide creada por la compañía Hanson Robotics que usa inteligencia artificial y es especialista en la comunicación con personas. De hecho, en una entrevista llegó a decir "destruiré a los humanos".

Hanson Robotics anunció, a principios de este año, que trabaja para producir humanoides en masa.

 

Película ‘El vengador del futuro’.
Foto:
TriStar Pictures


Vehículos autónomos

En la película ‘El vengador del futuro’, estrenada en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, aparece un vehículo que lleva a las personas a cualquier lugar y es manejado por una máquina llamada ‘Johnny Cab’.

En la cinta, Schwarzenegger interpreta a un obrero que es atormentado por una pesadilla en la que viaja a Marte. Con el propósito de materializar su sueño, decide visitar Rekall, una compañía encargada de implantar falsos recuerdos.

En este lugar, los taxis, dirigidos por ‘Johnny Cab’, son capaces de ubicarse por sí solos (similar a la función del GPS) y conducen sin la ayuda de un humano.

En la actualidad, empresas como Tesla producen carros con un sistema de ayuda de conducción denominado ‘Autopilot’, aunque, por el momento, no han logrado que el sistema pueda funcionar sin una persona al volante.

 

Realidad virtual

En 1992 se estrenó ‘El hombre del jardín’, una película de terror y ciencia ficción estadounidense dirigida por Brett Leonard, la cual centra su historia en un científico que trabaja para aumentar la inteligencia humana con lo que ahora se denomina realidad virtual.

Según ‘SyFy’, para cumplir su objetivo, el científico experimenta con el hombre que corta el césped de su barrio, a quien sumerge en un mundo virtual a través de dispositivos y drogas.

El filme cuenta con efectos visuales asombrosos para la década de los 90.

Aunque en la actualidad los cascos de realidad virtual no se utilizan para hacer aterradores experimentos, sí es un medio de entretenimiento para muchos de los aficionados a los videojuegos.

 



La videollamada

La película de 1982 llamada ‘Blade Runner’, ambientada en el 2019, predijo, entre otras cosas, las videollamadas.

El filme transcurre en la ciudad de Los Ángeles (EE. UU.) y describe un futuro en el cual la biotecnología es capaz de crear humanos artificiales denominados ‘replicantes’.

En una escena del agente Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, aparece una cabina en la que se puede llamar a alguien a través de un video, acción que ahora es posible en la mayoría de dispositivos móviles.

De hecho, es gracias a esta ‘innovación’ que, durante la pandemia por covid-19, las personas han podido reunirse sin salir de sus casas.


 

Película ‘Blade Runner’.
Foto:
YouTube: cjdelphi


Los motores de búsqueda

En la cinta de comedia ‘Guía del viajero intergaláctico’, estrenada en 2005 y basada en el libro homónimo lanzado en 1979, se presenta una herramienta de consulta virtual que le da respuesta a cualquier pregunta existencial.

De acuerdo con ‘El País’, es una guía para entender ‘la vida, el universo, y todo’, muy similar a los motores de búsqueda que son capaces de encontrar información en la web de, prácticamente, cualquier tema.

También puede compararse con Wikipedia, la enciclopedia virtual que aloja todos los conocimientos y, normalmente, es la primera fuente de consulta.

Aunque Wikipedia y motores de búsqueda, como Google, ya existían para 2005, lo impresionante es que Douglas Adams, escritor del libro que inspiró la película, haya predicho esta tecnología antes del siglo XXI.

 

Fuente: Tendencias EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario