Estudio global que
incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú revela que
la falta de conocimientos de IA y la creciente complejidad de los datos son los
principales retos.
Un nuevo estudio de mercado encargado por IBM (NYSE: IBM) ha revelado que casi un tercio de los profesionales de TI encuestados a nivel mundial afirman que su empresa ya utiliza la inteligencia artificial (IA). El 43% afirma que su empresa ha acelerado el despliegue de la IA como resultado de la pandemia del COVID-19. Si bien los recientes avances en la tecnología están haciendo que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual también encontró que la falta de habilidades de IA y la creciente complejidad de los datos se citan como los principales desafíos.
El “Índice Global de Adopción de la IA 2021”, realizado por Morning Consult para IBM, reveló que, si bien la adopción de la IA fue prácticamente nula durante el último año, el impulso está cambiando a medida que la necesidad de la IA se ha acelerado por las cambiantes necesidades de las empresas debido a la pandemia mundial. La IA ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy en día, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de los flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de la red. El “2021 CEO Study” del Institute for Business Value de IBM reveló recientemente que más de la mitad de los CEOs encuestados esperan que la IA aporte beneficios empresariales tangibles en los próximos años.
Los aspectos más destacados del “Índice de Adopción Global de la IA 2021” son los siguientes
– La adopción de la IA por parte de las empresas fue básicamente plana, pero se prevén importantes inversiones en IA: Casi un tercio de las empresas declararon utilizar la IA en su negocio, de forma similar a los resultados de 2020. Para aquellos que despliegan o exploran la IA, informan que está siendo impulsada por múltiples presiones y oportunidades a las que se enfrentan las empresas, desde la pandemia de COVID-19 hasta los avances en la tecnología que la hacen más accesible. Un tercio de los profesionales de TI a nivel mundial informan de que su empresa tiene previsto invertir tanto en habilidades como en soluciones de IA en los próximos 12 meses.
– COVID-19 aceleró el
modo en que las empresas utilizan la automatización en la actualidad: El
80% de las empresas ya están utilizando software de automatización o planean
utilizar esta tecnología en los próximos 12 meses, y para más de una de cada
tres organizaciones, la pandemia influyó en su decisión de utilizar la
automatización para reforzar la productividad de los empleados, mientras que
otras encontraron nuevas aplicaciones de esta tecnología para hacerse más
resistentes, como ayudar a automatizar la resolución de incidentes de TI.
– Una IA fiable y explicable es
fundamental para las empresas: el 91% de las empresas que
utilizan IA afirman que su capacidad para explicar cómo ha llegado a una
decisión es fundamental. Aunque las empresas mundiales son ahora muy
conscientes de la importancia de contar con una IA fiable, más de la mitad de
las empresas citan importantes obstáculos para conseguirlo, como la falta de
conocimientos, herramientas de gobernanza inflexibles, datos sesgados y otros.
– La capacidad de
acceder a los datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de la
IA: La proliferación de datos en toda la empresa ha dado lugar
a que más de dos tercios de los profesionales de TI a nivel mundial recurran a
más de 20 fuentes de datos diferentes para fundamentar su IA. Casi el 90% de
los profesionales de TI afirman que poder ejecutar sus proyectos de IA
dondequiera que residan los datos es clave para la adopción de la tecnología.
– El procesamiento del
lenguaje natural está a la cabeza de la adopción reciente: Casi
la mitad de las empresas utilizan actualmente aplicaciones basadas en el
procesamiento del lenguaje natural (PLN), y una de cada cuatro empresas tiene
previsto empezar a utilizar la tecnología PLN en los próximos 12 meses. El
servicio de atención al cliente es el principal caso de uso de la PNL, ya que
el 52% de los profesionales de TI de todo el mundo afirman que su empresa
utiliza o está considerando utilizar soluciones de PNL para mejorar la
experiencia del cliente, y fue el caso de uso de la IA en el que los
profesionales de TI informaron con mayor probabilidad que la pandemia de
COVID-19 ha aumentado su atención.
“A medida que las organizaciones pasan a un mundo post-pandémico, los datos del
Índice de Adopción Global de IA 2021 subrayan un importante repunte en la
inversión en IA”, dijo Rob Thomas, Vicepresidente Senior de IBM Cloud and Data
Platform. “Una gran mayoría de esas inversiones sigue centrándose en las tres
capacidades clave que definen la IA para los negocios: automatizar la TI y los
procesos, crear confianza en los resultados de la IA y comprender el lenguaje
de los negocios. Creemos que estas inversiones seguirán acelerándose rápidamente
a medida que los clientes busquen nuevas e innovadoras formas de impulsar sus
transformaciones digitales aprovechando la nube híbrida y la IA.”
Aunque la adopción está preparada para crecer, algunas empresas globales todavía se enfrentan a una multitud de desafíos cuando se trata de adoptar la IA. Las barreras persistentes en todos los mercados e industrias ponen de manifiesto la necesidad de centrarse continuamente en abordar las brechas de habilidades y soluciones.
La encuesta determinó que las tres principales barreras para la adopción de la IA por parte de las empresas son Experiencia o conocimientos limitados sobre IA (39%), complejidad creciente de los datos y silos de datos (32%), y falta de herramientas/plataformas para desarrollar modelos de IA (28%).
“IBM está trabajando para acelerar la adopción ofreciendo una IA diseñada para
las necesidades de las empresas”, señala IBM en un comunicado. “Para dar a las
empresas, a los científicos de datos y a los desarrolladores las capacidades
que necesitan para escalar la IA, IBM está aportando continuamente nuevas
innovaciones a IBM Watson desde IBM Research que ayudan a las organizaciones a
entender mejor el lenguaje de los negocios, a automatizar los procesos y la TI,
y a impulsar la confianza en sus resultados de IA. Además, IBM Global Business
Services aporta una profunda experiencia en tecnología, industria y diseño de
procesos para co-crear soluciones con los clientes que integran la IA en los
procesos de negocio principales y crean flujos de trabajo inteligentes a
escala”.
El informe completo (documento PDF en inglés, de 13 páginas) está disponible en este enlace. Su lectura y/o descarga no requiere registro.
Fuente: Diario TI
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