La vigilancia 4.0 se adelanta al futuro para empoderar a los colaboradores y ofrecer servicios más confiables a los clientes.
Los servicios de vigilancia y seguridad no han parado un segundo. Ante la pandemia, las organizaciones que prestan estos servicios también se reinventaron para hacerle frente a las circunstancias, modernizar los métodos y entregar mejor calidad y profesionalismo a los ciudadanos que siempre buscan seguridad en todos sus entornos.
Durante el último año, este sector ha cobrado
protagonismo, debido a la mayor necesidad de demostrar la vulnerabilidad de los
trabajadores. Y
es así como las empresas de vigilancia han ido entendido la importancia de
valorar su fuerza laboral, y algunos de los retos han sido: transformar
digitalmente sus procesos para continuar con las capacitaciones y las
contrataciones del personal, y adoptar nuevas tecnologías para garantizar el
bienestar de sus trabajadores.
En definitiva, la vigilancia 4.0 se adelanta al futuro para empoderar a los
colaboradores y ofrecer servicios más confiables a los clientes.
Caso de éxito
Fortox Security Group emprendió su tránsito a la modernización de su negocio y
a la digitalización de sus procesos. Es una empresa con más de 45 años de
vigencia y una cobertura de servicio de más de 150 municipios. Allí trabajan
cerca de 9.800 mujeres y hombres que prestan servicios de gestión de riesgos,
consultoría, seguridad de instalaciones, seguridad de personas, seguridad de
productos, seguridad canina y seguridad electrónica a los diferentes sectores
de la economía nacional.
Con este portafolio y con la cantidad de personal para administrar, Fortox entendió
que la modernización debía incluir la creación de sistemas para gestión de
contratos y de talento humano.
Debían desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas para las
contrataciones, las capacitaciones, el seguimiento en tiempo real de las actividades,
las notificaciones a sus clientes, entre otras situaciones que con el tiempo se
volvieron obsoletas y de difícil administración como, por ejemplo, la gestión
de la constante rotación de personal y su permanente entrenamiento para cumplir
con los estándares de seguridad de esta industria que tiene un volumen muy alto
de colaboradores.
Llevar sus servicios a la Nube de Oracle y crear aplicaciones en corto tiempo
con APEX, le permitió a Fortox pasar de ser una empresa rígida a una empresa
flexible y escalable. Estás soluciones les han dado la oportunidad de optimizar
notablemente sus procesos de contratación ya que pueden verificar en tiempo
real la veracidad de las pruebas que presentan los candidatos y con la
seguridad que requiriere el tratamiento de datos en una empresa de seguridad.
Esto se debe gracias a que la nube funciona como una plataforma que simplifica
y administra los procesos para que sean más accesibles, al mismo tiempo que
permite que las aplicaciones funcionen de manera ágil, segura y elástica.
Uno de los líderes de esta transformación comenta cómo la tecnología le ha dado
el giro a este negocio: “Nuestro principal reto fue modernizar los procesos
de recursos humanos y de nómina, pues presentaban demoras y las metodologías
estaban un poco obsoletas. Por ejemplo, para temas de contratación teníamos
salones donde los candidatos debían presentar las pruebas de ingreso, las
cuales son bastante rigurosas y vigiladas por el tipo de trabajo. Hoy
tenemos la posibilidad de hacer estos procesos virtualmente, ahorrando costos y
tiempo”, explica Javier Ramírez Sarmiento, gerente general de Fortox Security
Group.
Es decir que con la tecnología de Oracle Fortox lleva un registro organizado de
los turnos de cada uno de sus empleados en su puesto de trabajo. Esto con el
objetivo de evitar cruces en las agendas y horarios de cada uno de los
guardias. Por otro lado, el sistema de gestión de contabilidad e impuestos para
gestión de cartera ha aportado notablemente a los procesos de nómina y de autoservicio
para los trabajadores con temas relacionados a certificaciones laborales.
Así lo vive José Iván Guerrero, uno de los 9.800 beneficiados, quien presta
su servicio de guarda de seguridad en una importante planta cementera en
Sogamoso. x y considera que “los servicios en línea proporcionan facilidad de
acceso, ahorros de tiempo y agilidad para los trámites requeridos”.
Como José Iván también está Joanny Medina Sánchez que cumple con la misión de
coordinador de seguridad en un reconocido centro comercial de Cali. Asegura que
su tarea es más sencilla desde que usa la aplicación Mitra Fortox.
Con ella es capaz de llevar mayor control en los procedimientos, los datos
estadísticos y las consignas del personal a cargo. Y comenta que durante la
pandemia “hay mayor agilidad en los procedimientos, como lo son las revistas en
los puestos, recomendaciones de seguridad y toda clase de reportería
especialmente a la hora de dar respuestas a las exigencias del cliente tanto
interno como externo”.
Justo la pandemia puso en otro nivel este servicio de vigilancia. Usar la
tecnología, los datos y su análisis, subir a la Nube los servicios y facilitar
los procesos con aplicaciones fáciles de usar ha sido una manera de darle
seguridad a los miles de usuarios de Fortox.
“La pandemia vino a demostrar que nuestra estrategia de digitalización era la
más acertada, pues tuvimos la posibilidad de migrar totalmente a la virtualidad
casi de inmediato. El 13 de marzo de 2020 estaban todos en la oficina y el 16
cada uno estaba en su casa trabajando sin ningún problema, y lo seguimos
haciendo así actualmente. Llevamos un año entero controlando los procesos y el
trabajo de 9.800 personas sin ningún inconveniente”, Ricardo Díaz Solé,
director nacional de Proyectos en Fortox.
No hay duda de que la coyuntura que más ha puesto a prueba la capacidad
tecnológica de las empresas en los últimos tiempos es la pandemia del Covid-19.
Con el proceso de transformación digital que venía adelantando Fortox en los
últimos años, la compañía logró reaccionar y darle continuidad al negocio de un
momento para el otro.
Se trata de mantener una función muy importante que involucra los bienes y la
vida de la gente. Por eso para Oracle ser aliados de una de las empresas de
vigilancia y seguridad privada más grandes de Colombia es un orgullo. Así lo
manifiesta Fabiano Matos, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador: “Nos
sentimos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo tecnológico de Fortox
pues se ha convertido en un laboratorio de innovación y está creando soluciones
a la medida para modernizar la manera de prestar el servicio de seguridad y
vigilancia. Hoy sus clientes se sienten más satisfechos y sus colaboradores más
empoderados”.
Fuente: Portafolio
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